El yacimiento ibérico de la Sierra del Balumba será de nuevo objeto de estudio gracias a la II Campaña de Excavación Arqueológica Programada, que comienza el próximo 29 de marzo, según informa en una nota de prensa la Asociación Patrimonio Santomera.
El proyecto que dirige el doctor en Prehistoria y Arqueología José Ángel Ocharán Ibarra y que cuenta con el apoyo de la Asociación Patrimonio Santomera y el Ayuntamiento de Santomera comienza esta campaña tras arrancar el verano pasado las labores arqueológicas, 50 años después de su intervención por la Universidad de Murcia en la década de los setenta.
Entre los objetivos del proyecto destacan el estudio científico que acomete el equipo de arqueólogos que dirige el doctor Ocharán y su puesta en valor a través de su protección, establecimiento de medidas de seguridad y accesibilidad así como la consolidación del entramado urbano. Para ello cuenta con el respaldo del Ayuntamiento de Santomera a través de los presupuestos participativos que se ponen en marcha tras la crisis de la Covid 19.
El Poblado Ibérico de la Sierra del Balumba es un fortín situado en el promontorio que da nombre al enclave, que ejerce el control sobre el Valle del Segura y la Rambla Salada, dos vías de comunicación fundamentales desde la prehistoria. Fue un punto estratégico durante el siglo III a. C., aunque tiene presencia humana desde el bronce medio teniendo continuidad hasta el hierro.
Representa un elemento fundamental en la puesta en valor del patrimonio arqueológico del municipio de Santomera olvidado tantos años, y "gracias al esfuerzo del equipo de arqueólogos, la Asociación y el Ayuntamiento Santomera, se podrá disfrutar de este maravilloso sitio histórico en poco tiempo, acercando así un poco más la cultura y el pasado a los vecinos de Santomera y la Región de Murcia y contribuyendo al conocimiento científico de este tipo de emplazamientos", subraya el texto.
2021-03-22