El Gobierno regional somete desde hoy a información pública la denominada ‘Estrategia de Gestión Integrada de Zonas Costeras del Sistema Socio-Ecológico del Mar Menor y su entorno’, la que es “la primera estrategia de gestión integrada de zonas costeras de España” que inicia su proceso de aprobación, según indica la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia en una nota de prensa.

La estrategia es un trabajo de 238 páginas elaborado durante dos años con varios procesos participativos como jornadas, talleres, entrevistas y consultas públicas. Se ha dado voz a administraciones y a los distintos sectores implicados, que “marcan las pautas de gobernanza en la laguna litoral y su entorno para el logro de un desarrollo económico, social e institucional duradero, sin que haya disyuntiva entre conservación y desarrollo”, ha apuntado el consejero de Turismo, Cultura y Medio Ambiente, Javier Celdrán, durante la presentación del documento técnico junto al responsable del equipo de trabajo, el doctor de la Universidad de Cádiz Juan Manuel Barragán.

Se trata de la estrategia que “orienta las políticas públicas, poniendo especial esmero en conservar el capital natural, el capital social, el patrimonio cultural y el paisaje”, ha destacado Celdrán. Para ello, propone tres metas estratégicas con 27 acciones y el desarrollo de nueve planes operativos y sectoriales que marca toda la actuación en el Mar Menor para asegurar su conservación y disfrute a largo plazo y que ahora espera alegaciones durante los dos próximos meses para seguir mejorándolo.

La Estrategia de Gestión Integrada de Zonas Costeras para el sistema Socio-Ecológico del Mar Menor y su entorno establece como metas estratégicas "construir un sistema de alianzas con los principales agentes sociales e institucionales para desarrollar una nueva política pública a largo plazo; administrar con instrumentos apropiados y específicos el Sistema Socio-Ecológico del Mar Menor; y disponer de los recursos necesarios -económicos, de conocimiento, de formación, educativos- para implantar un modelo integrado de gestión en el que participe toda la sociedad", detalla la nota.

Entre las acciones ya realizadas y en marcha está el funcionamiento de una comisión interdepartamental del Mar Menor en la Comunidad; los comités de asesoramiento científico y de participación social, la comisión especial sobre el Mar Menor de la Asamblea Regional; y se tienen avanzadas las relativas al sistema de comunicación del Mar Menor, como es el caso de Canal Mar Menor; o la Oficina para la gestión integrada del Mar Menor, con funciones similares a la de la Dirección general del Mar Menor.

Estructura y planes de gestión

La estrategia contiene en primer lugar una caracterización del ámbito, una identificación de los problemas más importantes y la formulación de un decálogo de la gestión -política, normativa, instituciones, coordinación, administradores, participación, educación, información y recursos-.

A partir de esa base, se realiza un diagnóstico operativo de ámbito territorial y otro estratégico sobre el sistema de gestión más apropiado, finalizando con la fase propositiva con las metas y las acciones, proponiendo una hoja de ruta con planes operativos y sectoriales en los que ya se está trabajando o se está en su fase final de aprobación, como es el caso del Plan de Gestión Integral de Espacios Protegidos del Mar Menor y de la franja Litoral Mediterránea de la Región de Murcia.

2018-04-06

  • Presentación de la 'Estrategia de Gestión Integrada de Zonas Costeras del Sistema Socio-Ecológico del Mar Menor y su entorno' . Imagen: CARM
    Presentación de la 'Estrategia de Gestión Integrada de Zonas Costeras del Sistema Socio-Ecológico del Mar Menor y su entorno' . Imagen: CARM.