La Asociación Naturalista para la Investigación y Defensa del Altiplano (Anida) ha denunciado ante la Dirección General de Medio Natural, Ayuntamiento de Yecla y Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil (Seprona) la roturación de aproximadamente cinco hectáreas de espartizal maduro en el paraje de la Herrada del Manco del Término Municipal de Yecla.

En sus correspondientes escritos, Anida ha solicitado la apertura de los oportunos expedientes por roturación ilegal y por daños a especies de flora y fauna incluidas en los diversos Catálogos de Flora y Fauna Protegidas, así como la exigencia a los responsables de la restauración de dicha zona.

En este espartizal de la Herrada del Manco destaca la presencia de aves como la alondra ricotí, especie catalogada como “en peligro de extinción”, así como la terrera marismeña, la cogujada montesina, la curruca tomillera o la collalba rubia.

Se da la paradójica circunstancia de que el pasado 16 de abril la propia Dirección General del Medio Natural propuso esta área concreta como zona de protección en su Plan de Recuperación de Aves Esteparias para la Región de Murcia. La entidad, que considera que los hechos constituyen "un grave atentado ambiental que contraviene las futuras medidas de protección previstas por la propia Dirección General", pide por ello explicaciones y exige medidas contundentes ante "esta incomprensible actuación".

Anida recuerda que las zonas esteparias del sureste ibérico presentan un enorme valor, por tratarse de uno de los ecosistemas más singulares de la península Ibérica, de alto interés por su flora y su avifauna en el contexto europeo, aunque tradicionalmente olvidados.

Desde Anida se insiste en la importancia de conservar todos nuestros espacios naturales, hoy todavía más en un contexto de cambio climático, y en la obligación de las administraciones de velar por ello.

2018-05-09

  • Zona roturada del espartizal maduro de la Herrada del Manco. Imagen: Anida
    Zona roturada del espartizal maduro de la Herrada del Manco. Imagen: Anida.