La última monografía sobre ecosistemas marinos del conocido fotógrafo submarino Javier Murcia, titulada 'Rompiente: entre tierra y agua', ya está disponible on line.

Editada por la Dirección General de Medio Natural, la obra repasa a lo largo de sus 109 páginas este peculiar ecosistema, frontera entre la vida acuática y la terrestre, y muestra la flora y fauna que habita este lugar del Mediterráneo. La biodiversidad que resguardan estos lugares, oculta en muchas ocasiones a la vista, se descubre al detalle en magníficas capturas y esclarecedores textos. En todo el tramo costero regional, dice Javier Murcia en la introducción, "multitud de especies se esconden y forman un cinturón de vida bien visible pero desconocido para muchos".

Así, el libro aborda los capítulos de zonación marina, tanto en su piso supralitoral como en el mediolitoral, y se adentra en las algas bioindicadoras, anémonas de mar, moluscos diversos, crustáceos, equinodermos y, finalmente, los peces.. No en vano, se trata de "uno de los ecosistemas más variables, diversos y entrañables de nuestras costas: la zona de rompiente y sus charcos de marea", describe el autor.

Te puedes descargar esta magnífica y completa obra en este enlace: 'Rompiente: entre tierra y agua'.

2023-02-27

  • Portada y un par de páginas del libro 'Rompiente', de Javier Murcia
    Portada y un par de páginas del libro 'Rompiente', de Javier Murcia.