Las piscinas, llenas o vacías, ejercen un potente atractivo para la fauna y bastantes ejemplares terminan en su interior sin poder salir. Ahora que se están volviendo a llenar muchas de ellas, es aconsejable prestar mucha atención, más aún porque suele llevarse a cabo un vaciado previo de la poca agua que quedara, en una acción que puede arrastrar a los pequeños ejemplares caídos o nacidos in situ. Igualmente, al revisarlas, es bueno tener en cuenta cómo poder dar solución a esos animales que se encuentran algo perdidos.

Y es que en las piscinas puede caer de todo.

Así les ha ocurrido estos días, por ejemplo, a los agentes medioambientales de Castilla-La Mancha, que el pasado día 14 hallaron dos tejones adultos en el fondo de la cubeta vacía, en el pueblo de Herencia (Ciudad Real), como relatan en su cuenta de Twitter. El tejón es un mamífero muy abundante en España pero gran desconocido por sus costumbres nocturnas. Parece muy amable, pero es dueño de unas garras importantes con las que excava la tierra y es capaz hasta de trepar un poco por los árboles.

Además, días antes, el mismo cuerpo de agentes pudo liberar más de 20 gallipatos en la localidad de Solana del Pino, en Ciudad Real. El gallipato es el mayor anfibio con cola -o urodelo- de Europa. Se trata de un curioso un tritón que puede llegar a alcanzar los 30 cm de longitud y tiene la capacidad de dejar asomar las costillas por unos orificios de los costados. No es un caso aislado, Grefa da cuenta en su web del rescate, en 2017, de 500 larvas de la especie en una instalación de Madrid en el mes de junio. Habían nacido en una piscina privada que estaba a punto de ser vaciada.

Efectivamente, cuando tienen agua, las piscinas constituyen un recurso visitado a menudo por diversidad de anfibios. Recuerda tener cuidad al manejarlos y ponerte guantes desechables si tienes que tocarlos.

La fauna alada también es 'carne de piscina'. En Madrid encontraron en 2017 a un joven buitre leonado en la piscina de un chalet y, en otra, un búho chico, y el año pasado un aguilucho cenizo, rescatados por los agentes forestales de la Comunidad.

Esto, por supuesto, no ocurre solo en España, sino que se da por todo el mundo, y en cada país encuentran ejemplares propios de su fauna. Así, la cuenta oficial de la Policía Metropolitana de Villavicencio (Colombia) recoge cómo rescató a un caimán de anteojos, que fue encontrado al interior de una piscina. Este animal es propio de México, Centroamérica y el noroeste de América del Sur, pero fue introducido en Puerto Rico como mascota en los años 1960 y 1970 -atención a las mascotas raras-, y ha ocupado todos los cuerpos de agua de la isla. Y en Australia, en enero del año pasado, sacaron una serpiente pitón.

Si te ves en una situación parecida y no sabes cómo solventarlo con seguridad para ti y el animal, contacta con los agentes medioambientales o el 112 para su devolución al medio natural. En la Región de Murcia tenemos también el Centro de Coordinación Forestal (Cecofor) 968 177 500.

2020-06-23

  • Un par de tejones en una piscina, rescatados por los Agentes Medioambientales de Castilla-La Mancha. Imagen: Agentes Medioambientales CLM
    Un par de tejones en una piscina, rescatados por los Agentes Medioambientales de Castilla-La Mancha. Imagen: Agentes Medioambientales CLM.
  • Encontraron más de 20 gallipatos en una cubeta. Imagen: Agentes Medioambientales CLM
    Encontraron más de 20 gallipatos en una cubeta. Imagen: Agentes Medioambientales CLM.
  • Búho chico, en una piscina privada de Madrid. Imagen: 112 Comunidad de Madrid
    Búho chico, en una piscina privada de Madrid. Imagen: 112 Comunidad de Madrid.
  • Un caimán, nadando en una piscina de Colombia. Imagen: Policía Metropolitana de Villavicencio
    Un caimán, nadando en una piscina de Colombia. Imagen: Policía Metropolitana de Villavicencio.