La Plataforma de Afectados por las Explotaciones Mineras de Peña Zafra, Balonga y Quibas (PAEM-PBQ), en colaboración con la Asociación para la Custodia del Territorio (Acude), han iniciado acciones de reforestación con especies autóctonas en fincas de la zona pertenecientes a la red de custodia de esta asociación, según informa la propia Acude en una nota de prensa.

Durante una jornada de voluntariado, habitantes de esas localidades han plantado árboles y arbustos principalmente en bancales y sus márgenes próximos a las canteras y sus escombreras. Entre las especies que se han utilizado destacan el madroño (Arbutus unedo), el mirto (Mirtus communis) o la carrasca (Quercus rotundifolia). En otras ocasiones se continuará desarrollando este tipo de acciones para contribuir a recuperar parte de la vegetación natural desaparecida.

Tanto las canteras como el molino de piedra existentes en las inmediaciones están produciendo graves daños en el entorno de estas pedanías, destruyendo la naturaleza e inundando de polvo la vegetación natural y la flora amenazada, además de penetrar en viviendas e invadir cultivos. Una mayoría de habitantes de la zona tienen parcelas de secano y de huerta en explotación, por lo que el polvo puede llegar a asfixiar olivos y almendros al obstruir sus estomas, especialmente en verano, sin que las autoridades ambientales competentes ni los ayuntamientos de Fortuna y Abanilla obliguen a las empresas a establecer medidas preventivas o correctoras. Asimismo, "se ha comprobado la ocupación impune de cauces de ramblas, que son dominio público, sin que la Confederación Hidrográfica del Segura tome las preceptivas medidas sancionadoras ni obligue a las empresas responsables a la restitución del medio a su estado original", subraya el texto.

Destaca adimismo que en la mayoría de las explotaciones trabajan entre una y nueve personas, "por lo que la aportación al empleo de algunas canteras es ridícula para el elevado impacto ambiental que producen". En los alrededores de Peña Zafra de Abajo (Fortuna) podría haber concedidas unas 37 licencias de explotación y, según el Ayuntamiento, en el término municipal operan cinco empresas en algo más de 60 hectáreas de monte público, por lo que el Consistorio lleva años permitiendo que las empresas privadas "obtengan pingües beneficios a costa de un patrimonio que pertenece a todos los habitantes del municipio", detalla la nota, que añade que en el territorio de Abanilla habría unas 32 explotaciones, todas en terrenos privados, en Balonga, Quibas y alrededores de Peña Zafra. "Eso sí, agrega, los ayuntamientos obtienen beneficios de este sistema depredador de explotación del medio, ya que los ingresos por tasas reportaron a las administraciones en 2018, por la explotación de cinco parcelas, 307.299,41 euros, de los cuales un 85% fue para las arcas municipales y el resto para la Comunidad Autónoma".

Para Acude, conviene resaltar que la mayoría de integrantes de la PAEM-PBQ están asociados a Acvude mediante convenios de custodia del territorio para sus propiedades. "Con estas actuaciones los habitantes de la zona demuestran mucho más compromiso que las propias administraciones con la conservación del medio y la lucha por la calidad de vida de las personas que viven en el medio rural", concluye la nota.

2019-11-09

  • Los vecinos han plantado árboles y arbustos principalmente en bancales y sus márgenes próximos a las canteras y sus escombreras. Imagen: Acude
    Los vecinos han plantado árboles y arbustos principalmente en bancales y sus márgenes próximos a las canteras y sus escombreras. Imagen: Acude.
  • Las explotaciones están produciendo graves daños en el entorno, destruyendo la naturaleza e inundando de polvo la vegetación natural y la flora amenazada. Imagen: Acude
    Las explotaciones están produciendo graves daños en el entorno, destruyendo la naturaleza e inundando de polvo la vegetación natural y la flora amenazada. Imagen: Acude.