El pasado miércoles se celebró la primera reunión de coordinación del proyecto LIFE LynxConnect entre la Fundación Artemisan -cuyo objetivo es la defensa de la actividad cinegética sostenible-, la Federación de Caza de la Región de Murcia, la Dirección General del Medio Natural y la Oficina Técnica del proyecto, con el objetivo de sentar las bases de una estrategia de comunicación y sensibilización que facilite la aceptación del lince ibérico entre el sector cinegético de la Región, según informan desde el propio proyecto LIFE en una nota de prensa.

La coordinación entre los socios de LIFE LynxConnect que tendrán participación directa o indirecta en la Región es fundamental para cumplir con los objetivos del proyecto. Especialmente en esta Comunidad, que participó ya en una experiencia en el anterior LIFE Iberlince en la selección de áreas de reintroducción dentro de este territorio, y que recibirá las primeras sueltas del felino a partir de 2023.

Por su parte, cazadores, gestores y propietarios suponen un elemento fundamental para la conservación de la especie en tanto que la mayoría de sus poblaciones residen en cotos de caza y fincas privadas, recalca el texto.

Durante el encuentro telemático, Fundación Artemisan expuso a los asistentes la estrategia que se va a desarrollar desde el ámbito cinegético para facilitar la intermediación con cazadores y gestores. Asimismo, entre todos han sentado las bases de una línea de cooperación y comunicación enfocada a contribuir a la aceptación y conservación del felino en el territorio murciano.

Por su parte, el presidente de la Federación de Caza de Murcia -organización que ocupará un papel de relevancia en el desarrollo el proyecto en la zona- ha solicitado que se tenga en cuenta a la organización en todas las decisiones que impliquen al sector de la caza y ha puesto de manifiesto su disposición a colaborar, de forma activa, en las diferentes actuaciones de LynxConnect en la Región.

En este punto, los participantes han coincidido en la importancia de contar con el sector cinegético en la estrategia de conservación del lince ibérico recordando casos de éxito como el de Castilla-La Mancha, Extremadura o Andalucía, donde la participación de cazadores y gestores ha sido clave para la recuperación de la especie

2022-03-09

  •  Hembra de lince, llamada Cynara. Imagen LIFE LynxConnect
    Hembra de lince, llamada Cynara. Imagen LIFE LynxConnect .