La plataforma ciudadana Salvemos el Arabí y Comarca ha dado a conocer hoy que el promotor del proyecto de las instalaciones porcinas localizadas en la zona de las Moratillas "ha presentado su renuncia para seguir tramitando dicho proyecto y se retira del mismo".

En el texto, la Plataforma señala que la retirada se produce "debido a las acciones y peticiones" de la propia Plataforma "y gracias a la inestimable e impresionante respuesta social".

María Palao, una de las portavoces de la entidad, añade que en todo caso, y ante la solicitud del permiso de uso agrícola que el particular hace en el escrito de renuncia "estaremos muy pendientes para que ahora no nos quieran poner allí un cultivo de regadío intensivo como los que ya estamos sufriendo en otras partes de nuestro término municipal". Palao considera que este problema viene de varios años atrás, y que al implantarse estos cultivos en el municipio se están sobrexpoltando los pozos y los acuíferos "y ya se están secando algunos pozos", detalla. En este territorio, dice, "los cultivos tradicionalmente han sido de secano, el término no tiene recursos hídricos ni terrenos para utilizarlos para regadío, pero algunas empresas vienen aquí por las grandes extensiones y por la presencia de los acuíferos, y lo que ocurre es que están esquilmando esos recursos hídricos y contaminando aguas y terrenos con plaguicidas y con los fertilizantes químicos. Ahora plantas una lechuga y en cinco días la tienes grande y para recoger, y esto no es natural, eso es porque utilizan fertilizantes químicos y plaguicidas", lamenta.

La retirada de este proyecto hace pensar a la Plataforma que pueda darse asimismo la retirada definitiva de las dos macrogranjas que el Grupo Fuertes planea instalar en las cercanías del monte Arabí y del Cerro de Los Santos, contra las que la ciudadanía se ha manifestado en diversas ocasiones, y cuyo proyecto incluye también una subcontrata conforme a la cual un particular del pueblo cede una superficie de unas 180 hectáreas para que el grupo inyecte purines en el suelo.

"Esta renuncia nos da más animo porque el propietario de la finca en su escrito de renuncia declara que ha renunciado debido al movimiento y a la gran presión social en contra del la ganadería intensiva porcina que ha tenido lugar este verano en el término muncipial de Yecla", señala Palao, y añade: "Creo que cualquier particular que se pueda dedicar a la ganadería intensiva porcina ahora mismo se lo tiene que estar pensando muy mucho a la hora de establecerse en nuestro término porque sabe que la oposición de la ciudadanía es notable".

En relación a las macroganjas, la portavoz anuncia que "seguimos pendientes de la firma a la renuncia de la Declaración de Impacto Ambiental y a la Autorización Ambiental Integrada en Toledo", pues hasta la fecha solo se ha producido una renuncia a una licencia municipal de obras en el Ayuntamiento de Montealegre del Castillo, no al conjunto del proyecto, cosa que debe producirse ante la Administración competente en Castilla La Mancha.

2017-09-21