Alumnos y profesores del IES Cañada de Las Eras, de Molina de Segura, acompañaron ayer a varios miembros de la Asociación de Naturalistas del Sureste (ANSE) con el objetivo de limpiar la playa de La Torrosa, en Cartagena, de donde retiraron doce grandes sacos de residuos arrastrados por el mar, entre los que destacan 500 botellas de plástico, según informa la entidad en una nota de prensa

De los aproximadamente 900 objetos que fueron retirados de la playa destacan, además de las botellas, otros 200 fragmentos de plástico y poliestireno más pequeños, varios bidones de combustible, algunos zapatos, fragmentos de redes y botellas de vidrio. Toda esta basura fue trasladados a tierra y depositada en contenedores para su reciclaje.

Situada a mitad de camino entre la bahía de Cartagena y la Ensenada del Portús, y próxima a la Base Naval de La Algameca, La Torrosa configura un tómbolo (antigua isla unida actualmente a tierra por la acumulación de gravas y otros materiales erosionados de las montañas próximas), de gran singularidad geomorfológica, en torno al cual se sitúan tres pequeñas playas de cantos rodados y grandes piedras, que carecen de acceso desde tierra y dificultan la entrada desde el mar, por lo que no cuenta con servicio de limpieza. De hecho, la última limpieza de estas playas fue realizada por ANSE hace ya algunos años.

Los participantes llegaron primero a la playa de Fatares a bordo del velero de ANSE, el Else, donde éste quedó fondeado, y accedieron a la playa más alejada de La Torrosa con la ayuda de una embarcación auxiliar.

La actividad estaba enmarcada dentro de las acciones previstas en el convenio suscrito por ANSE con el Proyecto Libera, impulsado por SEO-Birdlife y Ecoembes, que incluye acciones de estudio y retirada de basuras marinas en varias zonas de Alicante, Murcia y Almería, y en varios puntos de la cuenca del río Segura.

El fin de semana el estado de la mar impidió realizar limpiezas de algunas playas del Rincón de Cabo Tiñoso, como estaba previsto, pero se realizarán también próximamente por ANSE.

2019-06-19

  • Clasificando basuras en la playa de La Torrosa. Imagen: ANSE
    Clasificando basuras en la playa de La Torrosa. Imagen: ANSE.
  • Los voluntarios llenaron doce grandes sacos de residuos arrastrados por el mar. Imagen: ANSE
    Los voluntarios llenaron doce grandes sacos de residuos arrastrados por el mar. Imagen: ANSE.