Voluntarios de la Asociación de Naturalistas del Sureste (ANSE), Escuela de Vela del Real Club de Regatas de Cartagena y de SOS Sedauto Obra Social, retiraron el sábado por la mañana hasta 30 sacos de basura en su tradicional limpieza de la playa de Cala Salitrona -situada en Cabo Tiñoso-, una cantidad que la organización considera abundante pero "sensiblemente inferior a la de ocasiones anteriores, sobre todo debido a los 20 años de sucesivas campañas de limpieza impulsadas en ésta y otras playas cercanas", indican desde ANSE en una nota de prensa.

En el interior de los sacos, los voluntarios reunieron 459 botellas de plástico, 603 tapones, 309 bolsas y envoltorios de comida, 130 fragmentos de tuberías de riego o goteo y gran cantidad de otros objetos o fragmentos plásticos no reconocibles, garrafas de plástico, cajas de poliestireno, varios zapatos y mecheros, entre otros residuos.

Para ello, ANSE desplazó al litoral de La Muela-Cabo Tiñoso el velero Else y una embarcación auxiliar, además de otras tres del Real Club de Regatas de Cartagena, lo que facilitó la participación de casi medio centenar de personas, incluyendo algunas que accedieron desde tierra a través de la batería de Cabo Tiñoso.

Después de la acción, Cala Salitrona y la pequeña playa anexa han quedado casi completamente limpias de basura y residuos de buen tamaño; se retiraron un buen número de pequeños fragmentos de hasta cinco centímetros de tamaño mínimo. Sin embargo, los microplásticos y residuos derivados de la degradación de embalajes de polietileno expandido permanecen y son apreciables al levantar los restos de algas depositados por las olas, ya que las técnicas de limpieza manual no son efectivas o son tremendamente costosas para este tipo de residuos. ANSE anuncia que volverá en los próximos meses con voluntarios para comprobar si se mantienen así durante un tiempo o si es necesario realizar nuevas acciones de limpieza.

La disposición geográfica de Cabo Tiñoso sirve de freno a las corrientes marinas, y las basuras arrojadas al mar y arrastradas por las corrientes y el oleaje se acumulan en las pequeñas calas del denominado Rincón de Cabo Tiñoso, que no tienen accesibilidad desde tierra ni cuentan con servicio de limpieza. Este acúmulo se nota sobre todo cuando soplan de componente NE, E y SE. En cambio, las basuras flotantes pasan de largo en dirección a Cartagena y costa Este cuando soplan vientos del SE, también denominados “de lebeche” por la población local.

La Muela-Cabo Tiñoso, junto al cercano Cabezo de Roldán, constituye una de las más extensas áreas litorales sin urbanizar de la costa mediterránea peninsular española. Un total de 11.000 hectáreas de montañas costeras donde se refugian especies como las águilas perdicera y real, halcón peregrino, búho real, camachuelo trompetero, chova piquirroja, gineta, garduña, y donde encontramos hábitats vegetales prioritarios entre los que destacan diversas especies de flora iberonorteafricana, que han motivado la declaración de la zona como Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA) y Lugar de Importancia Comunitaria (LIC) respectivamente.

ANSE viene solicitando desde hace años la declaración de la zona como Parque Natural Marítimo Terrestre, con el fin de preservar los valores naturales existentes y recuperar parte de los que se han perdido durante las últimas décadas. El Plan de Ordenación de Recursos Naturales de este espacio protegido aún no ha sido aprobado definitivamente.

La actividad del sábado se enmarca dentro de las acciones previstas en el convenio suscrito por ANSE con el Proyecto Libera, impulsado por SEO-Birdlife y Ecoembes, que incluye acciones de estudio y retirada de basuras marinas en varias zonas de Alicante, Murcia y Almería, y en varios puntos de la cuenca del Río Segura.

2019-04-16

  • Un momento de la limpieza en Cala Salitrona. Imagen: ANSE
    Un momento de la limpieza en Cala Salitrona. Imagen: ANSE.
  • Los 30 sacos de basura se transportaron en el Else. Imagen: ANSE
    Los 30 sacos de basura se transportaron en el Else. Imagen: ANSE.