El Ayuntamiento de Cartagena apuesta por la recuperación ambiental de la rambla de Canteras para crear un corredor biológico que servirá también para impedir inundaciones, según informa en una nota de prensa la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT), que ha participado en el diseño.

El texto detalla que el Consistorio ha presentado este proyecto, valorado en 3,5 millones de euros, para su financiación con fondos europeos.

Con la propuesta, se pretende la restauración ambiental de 6,5 kilómetros en la rambla de Canteras, y sus afluentes Ramblas de los Díaz y Río Seco. Estos cauces conectan con el Espacio Natural Protegido de La Muela, Cabo Tiñoso y Roldán y funcionan como corredores biológicos.

El proyecto prevé instalar sistemas de drenaje sostenible (SUDS) en las zonas con riesgo de inundación situadas en el entorno del cauce, que tendrán capacidad para captar y retener agua de escorrentías y, por tanto, reducir el caudal que recibe la rambla.

El Ayuntamiento ha contado con el asesoramiento técnico de ANSE, ARBA, Cetenma y el Grupo de Ciencia y Tecnología Avanzada de Construcción (CTAC) de la Escuela de Arquitectura y Edificación de la UPCT, que se presentan como socios a la convocatoria de subvenciones de la Fundación Biodiversidad.

2022-03-22

  • La Rambla de Canteras y sus afluentes conectan con La Muela, Cabo Tiñoso y Roldán. Imagen: UPCT
    La Rambla de Canteras y sus afluentes conectan con La Muela, Cabo Tiñoso y Roldán. Imagen: UPCT.