Servicios de emergencia del 112 han procedido esta mañana al rescate de una tortuga laúd que se encontraba atrapada y desorientada en la dársena del puerto pesquero de Mazarrón, según informa el 112 en sus redes sociales.

El animal, de unos 500 kilogramos de peso, presentaba heridas leves por golpes contra pantalanes y barcos, tal y como señala la cuenta oficial de los agentes medioambientales de la Región de Murcia, que a eso de las once de la mañana estaban intentado dirigir al reptil a mar abierto. ACTUALIZACIÓN: finalmente, debido a las lesiones que presenta, es transportada por personal de Centro de Recuperación de Fauna Silvestre (CRFS) de El Valle -situado en la ciudad de Murcia- hacia el Centro de Recuperación de Fauna Marina en el Oceanográfic de Valencia.

En la operación de rescate, en la que se ha utilizado una embarcación de salvamento, han intervenido el veterinario y personal CRFS, personal del Ayuntamiento de Mazarrón y los agentes medioambientales de la Región de Murcia.

La tortuga marina más grande del mundo

La tortuga laúd (Dermochelys coriacea) es la tortuga marina más grande del mundo, pudiendo superar los tres metros de longitud y los 600 kilogramos de peso.

Su presencia en el Mediterráneo se considera esporádica, aunque viven en casi todos los océanos del mundo. Las que aparecen en este mar suelen ser ejemplares que viven principalmente en el Atlántico o Indico. Las tortugas marinas en general solo se acercan al litoral en la época reproductora, pero no hay constancia de las áreas de puesta en el Mediterráneo de esta especie.

En el Catálogo Nacional de Especies Amenazadas esta tortuga aparece como 'Vulnerable', y está incluida en la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas (Cites), por lo que es ilegal herir o matar ejemplares.

***NOTICIAS RELACIONADAS:

    + La tortuga laúd rescatada en Mazarrón se recupera en el Oceanogràfic y será liberada hoy en Cartagena (2022--03-21)

    + Muere la gran tortuga laúd de Mazarrón al ser devuelta al mar (2022--03-21)

2022-03-19

  • La tortuga laúd es la tortuga marina más grande del mundo. Imagen: 112
    La tortuga laúd es la tortuga marina más grande del mundo. Imagen: 112.