Los bomberos del CEIS Región de Murcia y la Policía Local de Librilla han liberado este fin de semana un zorro que había caído en una balsa de riego abandonada y sin agua en el paraje de Los Vicentes.

Fuentes de la Policía Local indican que un vecino cercano al campo de la balsa, que allí llaman laguna, avisó a las tres de la tarde mediante una llamada de la presencia de un zorro en el fondo, de donde no podía salir. Al parecer, el animal habría podido caer el día anterior porque el comunicante detalló que su hijo había escuchado algunos ruidos por la noche.

Al lugar se trasladaron dos miembros de la Policía Local y tres bomberos. La balsa estaba prácticamente vacía, ya que solo acoge agua de lluvia. Vieron también que el raposo cojeaba de una pata. Una vez atrapado, y "por indicaciones del agente medioambiental", soltaron al animal, que probablemente había llegado "desde la sierra cercana en busca de conejos y se ve que se metió por el tubo que da acceso al lago". El rescate en sí se realizó en cosa de un cuarto de hora, cuando uno de los bomberos accedió al fondo del embalse con una red de captura. Desde el aviso, pasando por la comunicación a los bomberos y hasta la suelta final, toda la operación se resolvió en cuestión de hora y media.

Desde la Policía Local de Librilla relatan que ya se están haciendo los trámites para avisar al propietario del embalse abandonado, "al parecer un banco", apuntan, para que cierre el acceso por donde ha podido entrar el zorro. Agregan, además, que en ocasiones han caído también perros, "y como el fondo está a unos cinco metros, en cuanto suben dos o tres metros se agotan y ya no pueden salir", advierten.

Si bien, por fortuna, esta balsa apenas tenía agua, el acceso de fauna silvestre a instalaciones de este tipo sin ningún dispositivo que facilite su salida, como las escalas, es causa conocida de muerte de una gran cantidad de animales.

ecv
2022-12-05

  • Un momento de la captura por los bomberos. Foto: Policía Local de Librilla (fotograma de vídeo)
    Un momento de la captura por los bomberos. Foto: Policía Local de Librilla (fotograma de vídeo).
  • Un agente observa al zorro en el fondo de la balsa. Foto: Policía Local de Librilla
    Un agente observa al zorro en el fondo de la balsa. Foto: Policía Local de Librilla.
  • El zorro, cansado, sobre el suelo. Foto: Policía Local de Librilla
    El zorro, cansado, sobre el suelo. Foto: Policía Local de Librilla.