Cuatro mofetas abandonadas, tres de ellas albinas, que fueron rescatadas en Cataluña, han sido trasladadas finalmente al centro de Animal Advocacy and Protection -Defensa y Protección de los Animales- (AAP) en Almere (Países Bajos) después de una estancia temporal en el refugio barcelonés El Cau del Bosc, según informa en una nota de prensa la Coalición para el Listado Positivo (ANDA, Faada y AAP Primadomus).

La mofeta rayada (Mephitis mephitis), originaria de Norteamérica, es fácilmente reconocible por su pelaje negro con marcas blancas en forma de V que se extienden desde la cabeza hasta la cola. Es un mamífero de hábitos nocturnos, comportamiento solitario y dieta omnívora oportunista. Además, es popular el uso que hace de sus glándulas anales como mecanismo de defensa, liberando un olor extremadamente desagradable cuando se siente amenazada. Todo ello, hacen recalcar a la entidad que se trata de "una especie salvaje inadecuada como animal de compañía". 

► Primer rescate: dos crías halladas en Cervelló

Las primeras mofetas rescatadas fueron dos ejemplares jóvenes localizados en el municipio de Cervelló. El aviso llegó por parte de la asociación protectora local Asgat, entidad que gestiona la colonia felina donde aparecieron los animales. Asgat se puso en contacto con el Refugi el Cau del Bosc, cuyos voluntarios pudieron capturar con jaulas trampa a las dos crías de mofeta nacidas este mismo año, una rayada y una albina, que fueron trasladadas a sus instalaciones y de las que AAP Primadomus se ofreció a hacerse cargo. 

► Segundo rescate: dos mofetas albinas en Sitges

Semanas después, personas de Sitges alertaron a Faada tras ver a un animal blanco comiendo en la zona donde se alimentaban unos gatos. Faada solicitó el apoyo del cuerpo de Agentes Rurales, quienes facilitaron jaulas trampa y una cámara de visión nocturna. Las imágenes confirmaron que no se trataba de un solo ejemplar, sino de dos mofetas albinas que acudían de forma habitual al lugar. AAP se ofreció a acoger también a estos animales y, tras su captura, ambos fueron trasladados temporalmente a El Cau del Bosc.

Las cuatro mofetas llegaron el 5 de diciembre al centro de AAP en Países Bajos, donde, tras pasar un periodo de cuarentena, disfrutarán de una atención veterinaria especializada en unas instalaciones adaptadas a su especie y con un óptimo enriquecimiento ambiental

La Coalición para el Listado Positivo expresa su agradecimiento a todas las entidades implicadas y señala que, en este caso, la intervención a tiempo ha permitido garantizar el bienestar de los animales.

Un problema creciente

Sin embargo, desde la organización subrayan que muchos otros mamíferos exóticos no corren la misma suerte. “El auge del mascotismo exótico, alimentado por tendencias en redes sociales y la apariencia “adorable” de estos animales, continúa provocando adquisiciones irresponsables, abandonos y riesgos para la biodiversidad, la salud y la seguridad pública. Especies como petauros, zorros fénec, servales, mapaches o suricatas —estos dos últimos ya catalogados como invasores— han sido víctimas habituales de esta moda, pese a que sus necesidades nunca pueden cubrirse en un hogar doméstico” indican desde la Coalición para el Listado Positivo.;

Por ello, recuerdan la existencia de la Ley 7/2023, que prohíbe la adquisición y cría por parte de particulares de mamíferos silvestres exóticos que superen los 5 kg de peso en edad adulta, a la espera de la aprobación de los Listados Positivos, actualmente en desarrollo.

A su vez, la Coalición para el Listado Positivo trabaja con autoridades y organismos públicos para implementar en España un sistema regulatorio que determine de forma clara qué especies pueden mantenerse como animales de compañía, quedando prohibidas todas las demás. Son los denominados Listados Positivos. Las entidades miembros de la coalición subrayan que estos Listados Positivos serán esenciales para identificar qué especies pueden considerarse animales de compañía, controlar de forma eficaz el comercio de fauna exótica y prevenir el sufrimiento de animales salvajes, así como para reducir riesgos para la biodiversidad y la salud pública.

2025-12-11 

  • Izda: Mofeta albina en una jaula. Decha: Mofeta Francis, también albina, ya en AAP. Fotos: Coalición para el Listado Positivo
    Izda: Mofeta albina en una jaula. Decha: Mofeta Francis, también albina, ya en AAP. Fotos: Coalición para el Listado Positivo.