Representantes de la plataforma ciudadana Pacto por el Mar Menor, Greenpeace, ANSE, Ecologistas en Acción y WWF entregaron ayer en las sedes de los partidos políticos con representación en la Asamblea Regional (Ciudadanos, Partido Popular, Podemos y PSOE) un documento con propuestas para la protección y conservación del Mar Menor, según informa la primera de estas entidades en una nota de prensa.

Estas propuestas, que incluyen entre otras medidas la redacción de una Ley Integral que contemple todos los sectores (agricultura, urbanismo, protección de costas, navegación,etc.), tienen como fin ser incorporadas en los programas de dichos partidos políticos en las próximas elecciones.

Las organizaciones que han elaborado el documento con las propuestas esperan "que los partidos políticos no solo las incorporen a los programas electorales, sino que llegado el momento las pongan en práctica y exijan su cumplimiento".

El exhaustivo documento se divide en los apartados de aspectos legislativos, agricultura, filtros verdes, urbanismo, infraestructuras y equipamiento, acondicionamiento de playas y dragados, intercambio de aguas Mar Menor - Mediterráneo, ganadería, pesca, turismo, náutica, aguas residuales, recuperación ambiental, inundaciones y avenidas, cambio climático, calidad del medio marino, biodiversidad, protección y restuaruación, dominio público martítimo terrestre e hidráulico, educación ambiental, información y conocimiento y, por último, participación ciudadana.

Así, por ejemplo, defienden la conservación de los humedales naturales existentes e implantación de filtros verdes artificiales localizados cerca de las fuentes de origen de la contaminación tal como marca la Ley de Medidas Urgentes y una moratoria urbanística en todo el entorno del Mar Menor hasta la aprobación de la 'Estrategia de Gestión Integrada de Zonas Costeras del Sistema Socio-ecológico del Mar Menor y su Entorno' (GIZC) y la Ley de Gestión Integral, incluyendo la compatibilidad de sostenibilidad ambiental entre los conjuntos Planes Generales de los Municipios ribereños.

Entre las más de 60 medidas aportadas se encuentra también la recuperación ambiental de las ramblas que desembocan en la laguna, especialmente las de la cubeta sur, que aportan un mayor número de nutrientes, sedimentos o metales pesados.

También reclaman que se establezcan planes de protección y seguimiento de las especies más singulares: caballito de mar, anguila, fartet, fanerógamas (Ruppia cirrhosa y Cymodocea nodosa) y nacra (Pinna nobilis).

Contemplan asimismo la declaración como Paisaje Protegido de las zonas agrícolas que limitan con los espacios protegidos a orillas del Mar Menor, incluyendo medidas para la mejora ambiental y paisajística de tales zonas o recuperar el dominio público martítimo terrestre y del dominio público hidráulico en el ámbito de la cuenca del Mar Menor, finalizando su deslinde y señalización.

Igualmente, señalan la necesidad de auditar la sobreexplotación de los acuíferos y sus impactos en la intrusión en el ecosistema, así como la actividad de las desalobradoras existentes, el implantar un modelo agrícola sostenible en la cuenca vertiente del Mar Menor, que incluya reducir la contaminación agraria en origen.

Evaluar el estado de colmatación de la laguna, especialmente en las proximidades de la rambla del Albujón o poner en marcha medidas para evitar la artificialización del suelo y la desertificación en la cuenca del Mar Menor. son también algunas de las propuestas prioritarias incluidas en el documento.

2019-04-12