Representantes de las diversas entidades ciudadanas y ecologistas que han mostrado su oposición al Real Decreto Ley que exime de realizar evaluaciones ambientales a los macro proyectos de energías renovables acudirán mañana al Congreso para entregar a los diputados un documento de rechazo, y para manifestar su oposición a "un modelo que pone en peligro su modo de vida y sus actividades, así como el patrimonio ambiental y cultural de estos territorios", según anuncia en una nota de prensa emitida desde el movimiento ciudadano Macro Renovables No.
La elección de la fecha se debe a que mañana martes, en sesión extraordinaria, el Congreso de los Diputados convalidará el citado Real Decreto Ley 20/2022, cuyos artículos 22 y 23 permiten que los macro proyectos de renovables de más de 50 MW no estén sujetos a ninguna evaluación ambiental así como su aprobación por silencio administrativo. Por eso, las entidades ofrecerán mañana una rueda de prensa que se celebrará con diputados de diversos grupos políticos, a las 11 de la mañana enfrente de los leones de la puerta del Congreso.
Cerca de 400 entidades de todas las comunidades autónomas, vinculadas a los territorios afectados, asociaciones ecologistas y ayuntamientos han mostrado ya su oposición en un documento conjunto publicado en macrorenovablesNO.org. Este movimiento, indica el texto, lucha por la justicia climática, y apoya una transición a las renovables basada en el autoconsumo, la eficiencia energética, la utilización de las zonas ya antropizadas, y las comunidades energéticas, dentro de un modelo energético distribuido y justo. Advierten así que "el modelo a escala macro que está desplegando el Ministerio de Transición en la actualidad favorece a las promotoras, anula a la ciudadanía, promueve la despoblación, y pone en peligro la biodiversidad".
Para los firmantes, "el Real Decreto 20/2022 no se ajusta a las normativas europeas. Vulnera el Convenio de Aarhus de participación ciudadana y priva incluso a las principales entidades ecologistas de la posibilidad de conocer los expedientes y formular alegaciones. La aprobación del Reglamento europeo 2022/2577 del pasado 22 de Diciembre, precisamente establece la necesidad previa de una zonificación y de una evaluación medioambiental estratégica. Condiciones cruciales que han sido obviadas en este Real Decreto 20/20222", lamentan.
2023-01-23