Efectivos del Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil han rescatado un joven ejemplar de águila real que había resultado herida por una descarga eléctrica en Albacete, según informa la entidad en una nota de prensa.

La rapaz fue localizada por el encargado de una finca sita en el término municipal de Albacete, quien no dudó en avisar a la Guardia Civil al observar que el animal podría tener alguna herida que le impedía levantar el vuelo.

La patrulla del Seprona de Aguas Nuevas acudió al lugar del hallazgo, procediendo a la captura e inmovilización del ave, un ejemplar hembra de águila real que tenía algún problema en sus patas, lo que motivó su traslado inmediato al Centro de Recuperación de la Fauna Salvaje de Albacete, donde sus responsables se hicieron cargo de ella.

Los servicios veterinarios de dicho Centro de Recuperación llegaron a la conclusión de que la rapaz había sufrido una descarga, ocasionándole heridas en sus patas que le impedían mantenerse erguida. La rapaz permanece bajo los cuidados veterinarios, en las instalaciones de este Centro, donde tras unos días de estancia se encuentra estable y en pleno proceso de recuperación. En caso de completarse ésta, será liberada en un futuro próximo en el mismo habitad donde fue localizada.

El águila real se encuentra incluida desde el año 1998 en el catálogo regional de especies amenazadas de Castilla-La Mancha, en la categoría de 'Vulnerable'.

El Seprona de la Guardia Civil albacetense ha iniciado una investigación centrada en determinar las causas de la electrocución de la rapaz.

La importancia de la colaboración ciudadana

La Guardia Civil agradece la rápida colaboración ciudadana, ya que la rapaz, al no poder utilizar sus patas, habría muerto en un corto espacio de tiempo, consiguiendo con el aviso ciudadano que fuera rescatada y se encuentre ahora bajo los cuidados veterinarios, en proceso de recuperación

La Guardia Civil recuerda que ante el hallazgo de cualquier especie salvaje herida debemos seguir estas pautas:

  • Avisar al teléfono de urgencias, 062, de la Guardia Civil, de atención permanente.
  • En la llamada, indicar el lugar del hallazgo o bien las coordenadas geográficas, utilizando para ello el GPS de nuestro teléfono móvil.
  • No tocar al animal, ya que podemos causarle alguna lesión o podemos ser atacados al intentar defenderse.
  • Esperar la llegada de los agentes del Seprona, especialistas en el manejo y traslado de estos animales con las debidas garantías hasta un centro especializado.

2023-12-20

  • La rapaz había sufrido una descarga que le ocasionó heridas en sus patas que le impedían mantenerse erguida. Foto: GC Albacete
    La rapaz había sufrido una descarga que le ocasionó heridas en sus patas que le impedían mantenerse erguida. Foto: GC Albacete.