Efectivos del Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil de Almansa han rescatado un ejemplar adulto de halcón peregrino herido, una especie protegida, que fue localizado en el paraje conocido como Casa Cantos, según informa la institución armada en una nota de prensa.

Los agentes tuvieron conocimiento, a través de un ciudadano, de la existencia de una rapaz que, al parecer herida, permanecía oculta entre unos matorrales.

Personados en el lugar donde se encontraba el ave, pudieron comprobar que se trataba de un ejemplar adulto, hembra, de halcón peregrino, que fue atrapada e inmovilizada. Tras un primer reconocimiento se pudo observar que presentaba una herida sangrante en una de sus alas, que le impedía levantar el vuelo, ocasionada posiblemente en algún lance para conseguir abatir a alguna pieza.

El ejemplar fue trasladado hasta el Centro de Recuperación de la Fauna Silvestre de Albacete, dependiente de los Servicios Periféricos de Agricultura de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, donde sus responsables se hicieron cargo del animal para su curación, recuperación y posterior puesta en libertad, una vez restablecido.

Desde el año 1998, el halcón peregrino se encuentra catalogado como especie 'Vulnerable' en el Catálogo Regional de Especies Amenazadas de Castilla-La Mancha. Extendido por todo el planeta, es una de las aves más espectaculares que surcan los cielos. Normalmente no vuela a velocidades superiores a los 100 km/h, pero cuando caza y efectúa un ataque en picado puede superar los 300 km/h, lo que lo convierte en el ave más rápida del mundo.

2019-10-03

  • Imágenes de archivo de halcón peregrino
    Imágenes de archivo de halcón peregrino.