Efectivos de la Guardia Civil han rescatado en los últimos días, en un mismo municipio de Albacete, dos rapaces heridas, concretamente un ejemplar adulto de aguilucho lagunero y otro de búho real.

El aguilucho lagunero fue localizado por un particular en Montealegre del Castillo, en el paraje La Carrasca. Tras su hallazgo, avisó de inmediato a la Guardia Civil local, que desplazó hasta dicho lugar a una patrulla de servicio, procediendo sus componentes a la captura e inmovilización de la rapaz para su traslado, con las debidas garantías de seguridad, al Centro de Recuperación de la Fauna Salvaje de Albacete.

Desgraciadamente esta rapaz, que no presentaba heridas externas, falleció a los dos días, estando a la espera de la necropsia para tratar de determinar las causas de su muerte.

Igualmente, la Guardia Civil de Montealegre del Castillo se hizo cargo de otra incidencia relacionada, esta vez, con el hallazgo de un ejemplar adulto de búho real en el paraje conocido como Cañada Jibralte, y que tras su captura se trasladó igualmente hasta las instalaciones del Centro de Recuperación de la Fauna Salvaje de Albacete para su atención veterinaria. Este animal presentada heridas sangrantes en una ala y una pata producidas, al parecer, tras impactar con el vallado de una explotación agrícola próxima, recuperándose a día de hoy de estas heridas.

Tanto el aguilucho lagunero como el búho real se encuentran incluidas, desde el año 1998, en el catálogo regional de especies amenazadas de Castilla-La Mancha, en la categoría de 'Vulnerable'.

Durante el presente año 2020, la Guardia Civil de Albacete ha recuperado y entregado en el citado Centro de Recuperación de la Fauna Salvaje de Albacete hasta quince rapaces: cuatro búhos reales, un búho chico, un buitre leonado, un águila real, un águila de Harris, un águila pescadora, un águila culebrera, un aguilucho lagunero, un milano, dos busardos y un gavilán común.

  • Dos agentes de la Guardia Civil con el aguilucho lagunero rescatado. Imagen: Seprona
    Dos agentes de la Guardia Civil con el aguilucho lagunero rescatado. Imagen: Seprona.
  • El búho real se recuperó de sus heridas. Imagen: Seprona
    El búho real se recuperó de sus heridas. Imagen: Seprona.