La Guardia Civil de la Región de Murcia ha desarrollado la operación ‘Bubo’, una investigación que se ha saldado con la recuperación de seis búhos reales (Bubo bubo) y un cárabo (Strix aluco) en Murcia y Jumilla, según informa la entidad en una nota de prensa.

Tras la operación, efectivos del Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil han investigado a tres personas que tenían las aves protegidas sin los preceptivos permisos, dos en Jumilla y una en la pedanía murciana de Sangonera la Verde, a las que se les ha instruido diligencias como presuntas autoras de delito relativo a la protección de la flora, fauna y animales domésticos.

Las actuaciones se iniciaron haces unas semanas, cuando el Seprona abrió la operación para investigar la posible tenencia ilícita de especies protegidas en Murcia y Jumilla.

En Sangonera la Verde, la investigación se abrió gracias a la colaboración ciudadana, que informó al Seprona de la posesión en un balcón de un inmueble de lo que parecía un búho real. Los guardias civiles se trasladaron hasta el lugar indicado para verificar los hechos y comprobar in situ los datos aportados por el ciudadano.

La Guardia Civil efectuó la correspondiente inspección y comprobó que efectivamente se trataba de un búho real que su poseedor había encontrado en un descampado y se lo había quedado. Al carecer del preceptivo permiso para la tenencia de esta especie protegida, resultó investigado y se le instruyeron diligencias como presunto autor de delito relativo a la protección de la flora, fauna y animales domésticos.

Paralelamente, en Jumilla, guardias civiles del Seprona tuvieron conocimiento de la existencia de un posible núcleo zoológico de especies protegidas, por lo que se estableció el correspondiente dispositivo de inspección para comprobar estos extremos y, en su caso, actuar en consecuencia.

En la inspección, los guardias civiles hallaron cinco búhos reales y un cárabo, todos ellos especies protegidas. A la hora de comprobar la situación de las aves, la Guardia Civil detectó que sus dos poseedores carecían de cualquier tipo de autorización o permiso que les diera legitimidad a su tenencia, por lo que también fueron investigados y se les instruyó diligencias como presuntos autores de delito relativo a la protección de la flora, fauna y animales domésticos.

El Real Decreto 139/2011 incluye el Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial al búho real y su posesión, por parte de particulares, solo está permitida con la preceptiva autorización.

En ambos casos, los guardias civiles se incautaron de las aves y se trasladaron al Centro de Recuperación de Fauna Silvestre El Valle, para su asistencia veterinaria y control mediante la colocación de anillas identificadoras y obtención de ADN, mediante extracción de sangre, para posibles actuaciones futuras.

En este sentido, la CARM detalla que tras la primera revisión, se constató que todos los individuos se encontraban en shock. Después de un exhaustivo examen clínico y tratamiento veterinario, se trasladaron a una instalación de musculación en la que valorar la capacidad de vuelo y, por tanto, de adaptación al medio natural de cada uno de ellos. Cuatro de los cinco ejemplares decomisados, que sólo presentaban pequeñas roturas y deformaciones en los extremos de algunas de sus plumas de vuelo, son los que estaban en condiciones de ser devueltos ahora a la naturaleza pasado el tiempo adecuado de rehabilitación.

Liberación de cuatro de los búhos reales hallados

Durante la tarde de ayer, 14 de marzo, y una vez declarada su aptitud por parte de personal veterinario del Centro de Recuperación de Fauna Silvestre El Valle, estos cuatro de los búhos reales incautados por la Guardia Civil fueron liberados en su hábitat natural en el pico del Relojero, término municipal de Murcia, por los guardias civiles del Seprona que los recuperaron y por el director general del Medio Natural, Fulgencio Perona, así como por personal de la Comunidad Autónoma.

La nota de la CARM añade que, como en otras ocasiones, estos animales portan una anilla metálica que facilitará su identificación en el caso de volver a ser localizados en cualquier otra circunstancia, permitiendo así un mayor conocimiento de sus movimientos y biología, y contribuyendo de esta manera a la mejora de la conservación de esta especie de gran valor en nuestra Región.

El resto de aves siguen en tratamiento y cuidado veterinario en el Centro de Recuperación de Fauna Silvestre El Valle.

Los investigados, los efectos incautados y las diligencias instruidas han sido puestos a disposición de las autoridades judiciales competentes.

La rapaz nocturna de mayor tamaño de nuestra fauna silvestre

El búho real es la rapaz nocturna de mayor tamaño de nuestra fauna silvestre, pudiendo alcanzar hasta 188 centímetros de envergadura. Presenta un plumaje con tonos marrones y una cabeza voluminosa, rematada con dos penachos, en la que se pueden distinguir dos grandes ojos anaranjados.

Tanto machos como hembras emiten un característico sonido que puede escucharse a larga distancia y que se hace más evidente en las noches de la época de celo. Se encuentra bastante bien distribuida en la mayor parte de la península y de nuestra Región, y las tendencias poblacionales, aunque con algunas fluctuaciones, parecen positivas.

Entre sus principales amenazas se encuentran las electrocuciones, los atropellos o la pérdida de presas como el conejo, pero también el expolio de nidos para obtener pollos para su cría en cautividad. Así, tanto en el Catálogo Nacional de Especies Amenazadas como en el regional, figura en la categoría 'De interés especial'.

Campaña contra el maltrato y abandono de animales domésticos #YoSiPuedoContarlo#

Con el objetivo principal de concienciar a los ciudadanos para que promuevan las medidas necesarias en la protección, ordenación y bienestar para los animales domésticos, así como a que denuncien aquellas conductas contrarias al bienestar animal de las que tengan conocimiento, la Guardia Civil, inició en julio de 2017, la campaña #YoSiPuedoContarlo#.

La Guardia Civil viene detectando un aumento en la concienciación ciudadana, no sólo a través de las denuncias formales, sino también entre los usuarios de las redes sociales, como demuestra el hecho que uno de los temas que más interacción generan en sus seguidores de Twitter y Facebook, sea la solicitud de colaboración ciudadana para esclarecer delitos de maltrato hacia los animales.

El segundo objetivo de esta campaña es concienciar a la población de que tener un animal es una gran responsabilidad y que el maltrato animal está penado en el vigente Código Penal.

Asimismo, la entidad informa de que si se conoce algún caso de maltrato o abandono de animal, se puede denunciar en el teléfono 062 en el correo electrónico seprona@guardiacivil.org o en los perfiles de redes sociales de la Guardia Civil.

2022-03-15

  • Cuatro de los búhos reales incautados fueron liberados ayer en el pico del Relojero (Murcia). Imagen: Guardia Civil de la Región de Murcia
    Cuatro de los búhos reales incautados fueron liberados ayer en el pico del Relojero (Murcia). Imagen: Guardia Civil de la Región de Murcia.
  • La Guardia Civil ha detectado un aumento en la concienciación ciudadana en temas de maltrato animal. Imagen: Guardia Civil de la Región de Murcia
    La Guardia Civil ha detectado un aumento en la concienciación ciudadana en temas de maltrato animal. Imagen: Guardia Civil de la Región de Murcia.