La recuperación de la vegetación de ribera y de los polinizadores asociados ha recibido un nuevo impulso a través de dos actividades distintas, una en Murcia y otra en Calasparra, convocadas por la Asociación de Naturalistas del Sureste (ANSE), en las que se han plantado cerca de 400 ejemplares de especies autóctonas, entre árboles y arbustos, y que ha contado con la participación de decenas de voluntarios, según informa la entidad en una nota de prensa.

Así, 21 trabajadores de la consultora Eurovértice y técnicos de ANSE plantaron ayer casi 400 árboles y arbustos autóctonos, con una amplia representación de la biodiversidad de los bosques de ribera (olmos, álamos, tarajes, almeces, sauces, baladres, etc). La plantación, que ha cubierto un tramo de unos 250 metros del río Segura, viene a sumarse a la plantación de cien sauces realizada en el invierno pasado en las playas del río. Estos nuevos ejemplares crecerán en sustitución del denso cañaveral que ocupaba las orillas del cauce en el entorno de la Contraparada.

La recuperación del bosque de ribera se inició en la primavera pasada a través de la aplicación de la técnica del solarizado (cubriendo los taludes del río durante nueve meses con un plástico negro). Esta técnica permite erradicar con éxito el rizoma en un elevado porcentaje de los casos, ya que estas cubiertas impiden el paso de la luz y alcanzan elevadas temperaturas de hasta 70 º, lo que ocasiona la muerte de los órganos subterráneos de la planta. Ahora una vez muerto el rizoma, urge restablecer el bosque de ribera para evitar la re-invasión de la caña (no confundir con el carrizo, que es una especie autóctona y que no puede erradicarse por el uso plásticos) y recuperar los beneficios que aportan las formaciones vegetales autóctonas.

Los beneficios más destacables que aporta el bosque de ribera, señala el texto, son los servicios ecosistémicos que desarrolla y de los cuales se beneficia la sociedad: retiene sedimentos, retira contaminantes del agua, aumenta el contenido en oxígeno del agua, lamina las crecidas, fija grandes cantidades de CO2, evita la proliferación de especies como el carrizo y la caña, incrementa el agua disponible, alberga fauna amenazada como la nutria, el zarcero bereber o los insectos polinizadores. Además, estas formaciones caducifolias tienen un elevado interés paisajístico y cultural, siendo muy escasas actualmente en el tramo medio y bajo del río Segura.

Por el contrario, la caña asiática (Arundo donax), ampliamente presente en tramos encauzados del Segura, supone una de las peores especies invasoras del mundo según la UICN, con efectos devastadores sobre el funcionamiento de los ecosistemas riparios. Además, afecta de forma grave a la biodiversidad y crea graves problemas de seguridad para los ciudadanos por los reiterados incendios que padece o por incrementar las inundaciones al generar bardomeras que pueden obstruir puentes y pasos de agua. Asimismo, esta planta presenta un consumo muy superior de agua respecto al bosque autóctono, por lo que detrae recursos hídricos a la cuenca.

Siembra de plantas atractivas para polinizadores

Igualmente, ayer se realizó otra intervención en el río Argos a su paso por Calasparra con la ayuda de dos técnicas de ANSE y personal del Ayuntamiento. En esta actividad han colaborado hasta 80 alumnos de dos centros educativos de la zona, que han conocido la importancia de la vegetación de ribera y su relación con los polinizadores, la problemática sobre las especies exóticas invasoras de nuestros cauces como, de nuevo, la caña, e incluso, se han dado a conocer a distintas acciones que está realizando ANSE para fomentar y conservar la biodiversidad ligada a estos ambientes. En esta actividad se ha procedido a la plantación de casi 40 arbustos atractivos para los polinizadores. De forma simultánea, cada alumno ha realizado un taller de siembra de semillas de plantas atractivas para polinizadores como la lavanda o la salvia, que puedan servir para un futuro huerto o espacio verde en cada centro educativo

Las acciones de recuperación de las riberas se enmarcan en el proyecto 'Naturaqua2000: Corredores para la biodiversidad de la Red Natura 2000 en el río Segura', desarrollado por ANSE con el soporte de la marca FontVella de Aguas Danone. Esta iniciativa persigue contribuir a la restauración ecológica de los sistemas riparios de la cuenca del Segura y avanzar hacia un estado de conservación favorable para los taxones vegetales amenazados y para grupos faunísticos asociados a estos ecosistemas.

2021-12-11

  • Casi 400 árboles y arbustos autóctonos sustituirán al denso cañaveral que ocupaba las orillas del río Segura en la Contraparada. Imagen: ANSE
    Casi 400 árboles y arbustos autóctonos sustituirán al denso cañaveral que ocupaba las orillas del río Segura en la Contraparada. Imagen: ANSE.
  • 80 alumnos de dos centros educativos han conocido la importancia de la vegetación de ribera. Imagen: ANSE
    80 alumnos de dos centros educativos han conocido la importancia de la vegetación de ribera. Imagen: ANSE.