La Federación de Asociaciones Alianza del Campo de Cartagena para la Ordenación de Instalaciones Fotovoltaicas (Accoif), representada por su presidente, Juan Antonio Gil Rodríguez, ha presentado una solicitud al Ayuntamiento de Cartagena para proteger la cuenca vertiente del Mar Menor contra la instalación de parques fotovoltaicos, según informa la entidad en una nota de prensa.
El texto detalla que la Accoif reafirma su compromiso con las energías renovables y el autoconsumo fotovoltaico "siempre que estas instalaciones se desarrollen de manera ordenada y sin perjuicios para el medio ambiente o los intereses públicos". Al respecto, la Federación subraya la importancia de preservar el patrimonio monumental, histórico, medioambiental y paisajístico del Mar Menor y su cuenca vertiente, incluyendo bienes de interés cultural (BIC) y especies protegidas.
En una reunión celebrada el 5 de septiembre de 2022 en el Hotel Campomar de El Algar, representantes de medio centenar de asociaciones y colectivos acordaron por unanimidad solicitar a las administraciones competentes que la cuenca vertiente del Mar Menor quede libre de parques fotovoltaicos. Asimismo, se decidió la creación de la Accoif para coordinar estos esfuerzos.
Entre los argumentos principales para la toma de esta decisión, el escrito incluye que "los parques fotovoltaicos causarían una grave alteración del paisaje de la cuenca del Mar Menor, vulnerando convenios europeos y normativas nacionales, y que la cuenca vertiente alberga numerosos BIC, yacimientos prehistóricos y monumentos de gran valor".
Asimismo, señalan que la zona es hogar de diversas especies protegidas y espacios naturales de alto valor ecológico. En este sentido, identifican múltiples espacios protegidos como el Parque Natural de Calblanque, Peña del Águila, La Lengua de la vaca, Las Lomas de Mar de Cristal, las Salinas del Rasall, Salinas de Marchamalo, Saladres de Lo Poyo, Carmolí y Cabezo Gordo. En cuanto a la fauna, recuerdan que la mayoría de las especies protegidas viven y se reproducen en la sierra, pero tienen su zona de caza y vuelo en las laderas y campos aledaños de la cuenca, complementando su hábitat natural; y destacan la situación especial del búho real que vive, anida, caza y vuela en los entornos de El Algar, así como otras especies protegidas, residentes o migratorias como el águila perdicera, águila calzada, águila culebrera y cuervos.
Y en relación a la flora apuntan que existen seis especies de briófitas y tres de hongos únicas en la Región, además de 16 líquenes considerados raros a nivel nacional, lo que hace que la flora no vascular de esta zona tenga un alto interés. A ella añaden que de las 115 especies de flora vascular recogidas en el listado de flora protegida en esta zona, tres están en peligro de extinción, 25 se consideran vulnerables y 37 están catalogadas de interés especial.
A ello se suma que la instalación de parques fotovoltaicos podría poner en peligro la agricultura tradicional y el turismo, pilares económicos de la Región. Además, la entidad denuncia la falta de transparencia y diálogo en las decisiones tomadas sobre estos proyectos.
La Federación destaca que el Mar Menor cuenta con personalidad jurídica propia, según la Ley 19/2022, "lo que exige consultas al Comité de Representantes para garantizar la protección del ecosistema".
Por todo ello, desde Accoif solicitan a todos los Ayuntamientos de la Región de Murcia "defender los intereses de los vecinos y el patrimonio natural de la cuenca vertiente del Mar Menor, establecer una moratoria sobre la instalación de parques fotovoltaicos hasta la realización de estudios y consultas adecuadas, y promover el autoconsumo fotovoltaico sin dañar el paisaje ni el entorno natural".
2024-05-20