Otro año más, la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia ha lanzado su campaña de voluntariado 'Territorio tortuga' para atender los casos de anidación de la imponente tortuga boba (Caretta caretta), que cada vez se asoma con más frecuencia a nuestras costas en sus intentos por reproducirse.

En la Región hay once asociaciones involucradas en esta campaña. El voluntariado en general consiste en una importante actividad difusión, como colgar cartelería o atender a los interesados en los puestos informativos. El objetivo de estas acciones es aumentar la sensibilización ambiental sobre la vulnerabilidad de las tortugas marinas y dar a conocer el protocolo de actuación en caso de ser testigo de un intento de anidación a través de la distribución del cartel en lugares muy visitados. La iniciativa dispone para ello de los diferentes materiales divulgativos realizados por la Dirección General de Patrimonio Natural y Acción Climática, así como los facilitados por el proyecto ¡Caretta a la vista!

La otra labor sustancial de las asociaciones es colaborar en la posible detección de eventos de anidación. Sin embargo, sólo unas pocas entidades realizan transectos de forma regular, y algunas de ellas los desarrollan únicamente con voluntarios internos. Así, en el área de Calblanque, con espacios especialmente sensibles y con horarios de acceso restringido, se recurre a personal de la Asociación de Vecinos Cobaticas-La Jordana y la Asociación Calbanque entrenado en esta búsqueda. Mientras que en La Manga, Posidonia Turismo, Procabo, ANSE y Ecologistas en Acción sí que están revisando transectos permitiendo la intervención de voluntarios externos. En el sector de costa occidental, Adela y Amacope también realizan transectos en algunos tramos de costa.

Para organizar el trabajo, desde la CARM dividen el territorio en tres zonas: San Pedro/La Manga San Javier; La Manga Cartagena- Calblanque; y Costa occidental, disponiendo de un coordinador por zona.

A ello se une, además, la formación sobre protocolo y reconocimiento de rastros ofrecida desde la Comunidad a los trabajadores de limpieza de playas, quienes juegan un papel crucial en estos eventos por las altas posibilidades de ser los primeros en observar vestigios y ejemplares hembras saliendo a desovar. 

Recomendaciones ante un avistamiento

En cualquier caso, un ciudadano que vea a una tortuga desovar o sospeche de algún rastro dejado en la arena, debe llamar al 1-1-2 y dar aviso.

Si el animal está delante, hay que dejarle su espacio -mímimo de 20 metros-, no interponerse en su campo visual evitando ser vistos, no hacer ruido y no alumbrarlo con ninguna luz. Recuerda que el proceso de excavación del nido, depósito y enterramiento de los huevos y vuelta al mar puede prolongarse durante una o dos horas.

Si el hallazgo es de un rastro, lo cual puede ocurrir tanto de día como de noche, no hay que pisarlo. La anchura de todo el rastro suele rondar los 70-80 centímetros. Es bueno tratar de adivinar la dirección de avance del quelonio por el depósito de tierra creado detrás de las aletas. La idea principal es interpretar si la hembra ha vuelto al mar.

La tortuga boba es una especie amenazada que ponen sus huevos en las playas entre los meses de junio y septiembre, coincidiendo con la época de mayor afluencia de veraneantes en el litoral. Las hembras son muy sensibles a las molestias cuando salen a desovar en la noche, por lo que, si se sabe cómo actuar al encontrarse con una de ellas, cualquier persona puede ser "una pieza clave en la conservación de esta especie amenazada", señala la Comunidad Autónoma en una nota de prensa.

Tercer año de nidificación, consolidación del Territorio Tortuga

Las playas de la Región de Murcia se han consolidado como 'Territorio Tortuga' tras los cinco nidos detectados entre los años 2019 y 2023. El nacimiento de 51 tortugas bobas en 2023 hace de éste el tercer año que se produce con éxito en el litoral de la Región. En los años 2019 y 2020 se localizaron nidos que supusieron el nacimiento de 21 y 46 tortugas bobas, respectivamente.

El pasado miércoles 3 se liberaban los útlimos 30 ejemplares de tortuga boba en la Región, en playa de Isla Playa, en Cartagena. Se trata de ejemplares de un nido localizado el verano del pasado año, dentro de la campaña de voluntariado de ‘Territorio Tortuga’, que constaba de 117 huevos, de los que nacieron 51 crías. El nido de trasladó a la playa de Calblanque para facilitar la tarea de seguimiento y protección de los huevos hasta su eclosión.

Este evento fue detectado gracias a la colaboración de la Asociación para la Defensa del Entorno Natural de La Azohía e Isla Plana (Adela) y del personal del Chiringuito Aloha. Tras el aviso de la presencia de la hembra reproductora en la playa, se activó el protocolo que permitió la intervención del personal de Centro de Recuperación de Fauna Silvestre El Valle y de la Policía Local de Cartagena.

Las tortugas han formado parte del programa ‘headstarting’, técnica de cría para controlar el crecimiento hasta su reintroducción en su hábitat natural, en el que se ha contado con la colaboración de la Estación de Acuicultura Marina del Imida en San Pedro del Pinatar y el resto al Arca del Mar de la Fundación Oceanogràfic de Valencia.

La tortuga boba está catalogada como especie ‘vulnerable’, según el Real Decreto 139/2011, de 4 de febrero, para el desarrollo del Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial y del Catálogo Español de Especies Amenazadas y como ‘En peligro’ para la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN).

La campaña 'Territorio Tortuga' está liderada por la Dirección General de Patrimonio Natural y Acción Climática y cuenta con la colaboración de los Ayuntamientos costeros de la Región y la participación activa de las organizaciones sociales que trabajan habitualmente en el litoral de la Región de Murcia,

Las asociaciones que participan este año en la campaña 'Territorio Tortuga' son CD 30740, Ardeida y ANSE en la zona de San Pedro del Pinatar; Ecologistas en Acción, Posidonia Turismo y ANSE están en La Manga- zona San Javier, mientras que la Asociación Calblanque y ANSE se ubican en La Manga- zona Cartgena. En Cabo de Palos se mueven Procabo y ANSE; Adela pasea por La Azohía - Isla Plana; en Calblanque participan la Asociación de Vecinos Cobaticas-La Jordana y Asociación Calblanque; NaturActúa y Amacope, en las playas de Águilas; y finalmente NaturActúa inspecciona también en Calnegre.

NOTICIA RELACIONADA: Vídeo: Tortugas marinas MÁS HEMBRAS Cambio climático Oceanogràfic - ecv (3 jul 2023)

Mónica Rubio / CARM

2027-07-09