El Consejo de Gobierno ha autorizado, a propuesta de la Consejería de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente, la suscripción de un convenio de colaboración con el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación para la gestión compartida de las Reservas Marinas en la Región de Murcia.

Desde la creación de la reserva marina de Cabo de Palos e Islas Hormigas, ambas administraciones colaboran en la gestión de estos espacios a través de diferentes convenios que se han ido prorrogando. Este tendrá una duración de cuatro años y sustituye al que está vigente hasta el momento.

El acuerdo pretende lograr la máxima eficacia en la gestión estableciendo el marco de actuación conjunta de asistencia y cooperación entre ambas entidades. El objetivo es facilitar el control de actividades, la protección de las reservas, la vigilancia, la operatividad de los servicios, el mantenimiento de los medios técnicos asignados y la información, divulgación y difusión.

Las reservas marinas constituyen una medida específica que contribuye a lograr una explotación sostenida de los recursos de interés pesquero, estableciendo medidas de protección específicas en áreas delimitadas de los caladeros tradicionales.

Estas áreas, en cuya selección se tiene en cuenta su estado de conservación, reúnen determinadas características que permiten la mejora de las condiciones de reproducción de las especies de interés pesquero y la supervivencia de sus formas juveniles.

En la Región de Murcia existen dos reservas marinas de interés pesquero: Cabo de Palos-Islas Hormigas, creada en 1995, y Cabo Tiñoso, en 2016. En la actualidad el Gobierno regional trabaja para declarar la Reserva Marina de Interés Pesquero de Cabo Cope, que será la tercera de la Región de Murcia.

Además, impulsa la ampliación de un 10 por ciento de la reserva de Cabo de Palos-Islas Hormigas, pasando de las 1.898 hectáreas actuales a 2.088.

  • Izda: RM de Cabo Tiñoso. (Imagen de archivo: Miteco). Dcha: riqueza de los fondos de la RM de Cabo de Palos-Islas Hormigas. (Imagen de archivo: CARM)
    Izda: RM de Cabo Tiñoso. (Imagen de archivo: Miteco). Dcha: riqueza de los fondos de la RM de Cabo de Palos-Islas Hormigas. (Imagen de archivo: CARM).