Parte del Barranco de Hondares se ha cerrado a la circulación de vehículos a motor (salvo para los propietarios de terrenos afectados por la medida) hasta el próximo 15 de julio, para evitar molestias en la reproducción de las especies que se crían en las rocas, denominadas rupícolas, según informa la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia en un envío informativo.

En concreto, se ha cerrado la zona más sensible de este paraje, situado en el municipio de Moratalla.

Esta medida responde a que el Plan de Gestión Integral de los espacios protegidos Red Natura 2000 del Noroeste de la Región de Murcia (Decreto 55/2015), identifica en sus directrices el Barranco de Hondares como Zona de Reserva, por sus elevados y singulares valores ambientales. Entre estos valores está la presencia de rapaces amenazadas, como el águila real, especialmente sensibles al ruido y las molestias en su época de cortejo, nidificación y cría.

El barranco de Hondares es uno de los relieves más abruptos de la Región de Murcia. Se encuentra dentro de una Zona de Especial de Protección para las Aves (ZEPA) y es también Lugar de Interés Comunitario (LIC). Acoge a más de 130 especies de aves, entre las que destacan además del águila real, rapaces como la culebrera europea, el búho real, halcón peregrino, gavilán, azor, aguililla calzada, o autillo, además de otras muchas especies de avifauna y de diversos mamíferos, anfibios o de otros grupos faunísticos.

2020-02-04

  • Panorámica del pliegue de La Puerta, donde las calizas eocenas se ponen casi verticales. El río Alhárabe se esconde en la base de este desfiladero calizo.  Imagen extraída del documento de propuesta de LIC, de Gregorio Romero
    Panorámica del pliegue de La Puerta, donde las calizas eocenas se ponen casi verticales. El río Alhárabe se esconde en la base de este desfiladero calizo. Imagen extraída del documento de propuesta de LIC, de Gregorio Romero.