El proyecto Life+ Iberlince acaba de constatar la primera reproducción de una hembra de lince ibérico nacida en libertad en el área de Extremadura, según indica la entidad en una nota de prensa. 

Así, el pasado abril se tuvo constancia la primera reproducción de 'Mene', del 2015, hija de 'Kodiak' (que, a su vez, fue el primer lince reintroducido en Extremadura en 2014). En un primer momento parecían ser cuatro los cachorros, pero gracias al seguimiento detallado (por collar radioemisor y fototrampeo) se ha podido comprobar que en realidad son cinco. Esta cifra es bastante rara, ya que lo normal son 2-3 o como máximo 4 cachorros, aunque ha habido otros pocos casos, según aclara el texto.

En el lince ibérico, como en otras especies, la productividad es un parámetro que refleja la eficacia en la reproducción y parte de la dinámica general de la población. La productividad se define como el "número de cachorros que cumplen un año (o se dispersan o incluso se reproducen) frente al número total de hembras reproductoras". Esto puede depender de la disponibilidad de alimento, de la mortalidad natural y no natural, y de las interacciones.

Desde el proyecto Life+ Iberlince esperan que la 'tasa de supervivencia' de los cachorros de 'Mene', es decir: el número de cachorros que llegarían a la dispersión con respecto al número de crías nacidas, sea muy alta. La tasa de supervivencia de los cachorros muestra la capacidad de crianza de las hembras reproductoras y depende fundamentalmente de la disponibilidad de alimento, pero también de las interacciones entre los hermanos y los machos, y otras causas.

En Extremadura en este año 2018 se han constatado, por ahora, cinco hembras reproductoras (siendo 'Mene' la primera detectada), lo que cumpliría los objetivos del Proyecto Life Iberlince en cuanto a las áreas de reintroducción.

2018-06-23

  • 'Mene' ha estrenado su maternidad con una camada de cinco cachorros. Imagen: Life+ Iberlince
    'Mene' ha estrenado su maternidad con una camada de cinco cachorros. Imagen: Life+ Iberlince.