La lince Odrina, hija de Mesta y Milvus, ha vuelto a tener cachorros de Ciudad Real -por segundo año consecutivo-, inaugurando la temporada de cría en la provincia con cuatro nacimientos, de los que uno no ha superado las primeras semanas de vida, según informan desde la organización ecologista WWF en una nota de prensa.

El alumbramiento ha tenido lugar en el mismo pajar donde ya nacieron sus hijos Queen y Quijote el año pasado y donde incluso nació ella misma.

WWF recuerda que la mortalidad infantil es muy común y, especialmente, en camadas grandes como ésta de Odrina. Además, por lo que se sabe del estudio de las camadas en cautividad, parece que en torno a los dos meses de edad los hermanos comienzan a pelearse y, si uno de ellos está más débil o enfermo, puede derivar en muerte, como ha ocurrido en esta ocasión con el cuarto lince de la camada de Odrina.

Ramón Pérez de Ayala, experto en lince en el programa de especies de WWF España, señala que “desde WWF celebramos esta gran noticia de los hijos de Odrina porque se trata de la primera camada localizada de la temporada de Ciudad Real”. "Esperamos que gracias a nacimientos como éste, la población siga creciendo hasta llegar a nuestro objetivo de conservación de esta especie amenazada con unas 750 hembras reproductoras en la península Ibérica", detalla.

Por su parte, el consejero de Desarrollo Sostenible de Castilla-La Mancha, José Luis Escudero, ha valorado "muy positivamente" el nacimiento de esta nueva camada de cachorros de linces ibéricos y ha destacado los "grandes resultados" que está consiguiendo la Junta de Comunidades, en colaboración de WWF, en los programas de reintroducción de esta especie en Castilla-La Mancha. "El balance es muy satisfactorio", ha subrayado, tras recordar que cerca de 200 de los 600 ejemplares que hay en Europa habitan en la región. "Por lo tanto, ha continuado, la llegada de estos tres nuevos cachorros no sólo nos produce una tremenda alegría, sino que muestra que el trabajo que estamos realizando de manera conjunta sigue dando sus frutos".

Esta primera camada de lince de 2020 en Ciudad Real ha nacido en pleno Territorio Lince, que permite contemplar en directo por Youtube el paraje natural de este felino. Se trata del proyecto de seguimiento de fauna que WWF ha abierto al público para que todo el mundo pueda ver a los animales en su hábitat natural.

El proyecto amplía hoy la zona de territorio con una nueva ubicación de la webcam, a través de la que se podrá observar ver principalmentea Minerva y Medellín y a parte de su amplia prole, sobre todo a un macho de nombre Pico

Igualmente, han añadido cámaras de fototrampeo en la anterior ubicación del pasado mes de abril para poder seguir el día a día de los nuevos cachorros en diferido. Como en temporadas anteriores, cuando se sepa el sexo de los cachorros, se activará en territoriolince.es una nueva sección para, por votación popular, encontrar un nombre a estos linces que ya campean por Ciudad Real. Este año, todos empezarán con la letra ‘R’.

2020-05-05

  • Odrina y sus nuevos cachorros. Imagen: WWF
    Odrina y sus nuevos cachorros. Imagen: WWF.
  • Habrá una votación popular para bautizar a los nuevos linces con nombres que empiecen por 'R'. Imagen: WWF
    Habrá una votación popular para bautizar a los nuevos linces con nombres que empiecen por 'R'. Imagen: WWF.