El primer rastro de tortuga tortuga boba (Caretta caretta) en España para la temporada 2020 se acaba de registrar ayer mismo en las costas catalanas, según informan desde la Universidad de Vic-Universidad Central de Cataluña, entidad que lleva adelante el seguimiento de posibles anidamientos de la especie y su difusión dentro del programa 'Caretta a la Vista!'.

En esta ocasión, una vecina vio el rastro en la playa de Ribes Roges en Vilanova i la Geltrú y dio el aviso al 112. Los especialistas evaluaron el rastro y descartaron la puesta, por lo tanto, es posible que si todavía no lo ha hecho, la tortuga vuelva a salir para realizar un nuevo intento. Por ello, hace falta estar atentos frente a nuevos eventos y llamar inmediatamente al 112.

Este mes de junio ha empezado la temporada de nidificación de tortugas marinas, pudiéndonos encontrar en la playa rastros o hembras nidificantes.

Para mejorar la detección de eventos, se ha creado una APP que se recomienda tener descargada durante los meses de verano a todos los potenciales observadores: técnicos de ayuntamientos, policía local, agentes rurales, personal de empresas de limpieza de playas, socorristas, entidades ambientales, responsables y trabajadores de chiringuitos de playa, etc. Este es el enlace a la descarga (de momento disponible para Android).

La tortuga boba es una especie amenazada, catalogada a nivel mundial como 'Vulnerable' por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN, 2015). Una tortuga adulta mide aproximadamente entre 70 y 120 cm según la población de origen, y necesitan entre 15 y 30 años para que las hembras puedan llevar a cabo su primer ciclo reproductor.

Las cópulas se producen en el mar delante de las playas de puesta unos meses antes de la época de anidación. Sólo las hembras salen a tierra para poner los huevos. Durante los meses cálidos, se asoman de noche a las playas para dejar la puesta en el nido que construyen en la arena. Las tortugas acostumbran a poner huevos cada dos o tres años.

2020-06-11

  •  A la izquierda, el primer rastro de tortuga boba de la temporada en España. A la derecha, qué hacer si te encuentras un rastro.  Imagen: Caretta a la Vista!
    A la izquierda, el primer rastro de tortuga boba de la temporada en España. A la derecha, qué hacer si te encuentras un rastro. Imagen: Caretta a la Vista!