Una hembra de tortuga boba (Caretta caretta) que salió del mar a desovar la pasada noche del 19 de junio en el municipio de Calafell (Tarragona), ha dejado en la arena el primer nido de tortuga marina en el litoral español de esta temporada de anidamiento, que acaba de comenzar, según informa la web Caretta a la Vista

A través de imágenes, se ha podido comprobar que se trata de la misma tortuga que la noche anterior intentó anidar en una playa de Salou, pero que volvió al agua molestada por personas que se encontraban en el lugar.

El nido, que ya está siendo atendido, contiene 146 huevos, 85 de los cuales permanecen en playa (traslocados más lejos de la línea de marea para evitar el riesgo de inundación) y el resto se trasladaron a incubadoras artificiales. En concreto, 41 huevos fueron llevados a la Fundación para la Consevación y la Recuperación de Animales (CRAM) y 20 al Centro de Recuperación de Anfibios y Reptiles de Cataluña (Crarc).

Técnicos del Servicio de Fauna i Flora de la Generalitat de Catalunya se encargaron de gestionar el evento de anidación, tal y como marca el protocolo, asesorados científicamente por expertos del CT BETA (Universitat de Vic – Universitat Central de Catalunya) y con el apoyo de la Fundación CRAM.

A partir de este momento, el nido quedará custodiado por voluntarios de la entidad GEPEC, coordinados desde la Generalitat de Catalunya y el apoyo logístico del Ayuntamiento de Calafell.

Para participar como voluntario en la Región de Murcia echando una mano en la difusión de información y/o en los recorridos matutinos para detectar rastros de estos reptiles, se puede llamar a una de las asociaciones que aparecen en el cartel adjunto. 

2021-06- 20

  • El primer nido en el litoral español de la temporada de anidación de tortugas marinas. Imagen: Caretta a la vista!
    El primer nido en el litoral español de la temporada de anidación de tortugas marinas. Imagen: Caretta a la vista!