El Gobierno regional ha expuesto hoy a los miembros de Comité Científico el diseño del nuevo humedal artificial de la rambla de El Albujón tras haber sido analizado y mejorado por el grupo de trabajo del propio Comité sobre Filtros Verdes y Humedales Naturales, según indica la Comunidade Autónoma de la Región de Murcia en una nota de prensa. Este humedal formará parte de la red que está diseñando el Gobierno regional y cuya primera actuación será la que comience a construir la Consejería de Agua en la estación depuradora de Los Alcázares.

Tras haber sido abordado durante dos meses, el humedal de El Albujón espera nuevas mejoras con el fin de dejar cerrado el diseño de esta infraestructura para ‘limpiar’ todas las aguas superficiales que puedan circular por el cauce antes de que lleguen al Mar Menor.

El proyecto presentado a debate consta en su primera fase de una superficie de 9,23 hectáreas de terreno en la desembocadura de la rambla y está diseñado para poder tratar un flujo medio de 62 litros de agua al segundo. La cantidad de nitratos en el efluente final será de 13,07 microgramos por litro, cuando en los drenajes del Campo de Cartagena puede oscilar entre los 50 y los 200 microgramos por litro.

El diseño establece que habrá una planta por metro cuadrado en las zonas de flujo subsuperficial; y cuatro plantas por metro cuadrado en las de flujo superficial, lo que según los estudios permitiría absorber todos los nutrientes que llegasen y evitar su llegada al Mar Menor.

Algunas cifras del proyecto, que cuenta con un presupuesto de ejecución de 2.448.927 euros, son emplear 211.500 plantas; usar 12.905 metros cúbicos de relleno con material granular filtrante; 1.840 gaviones de un metro por un metro y dos metros; 8.451 metros cúbicos de zahorra artificial; y 80.880 metros cuadrados de lámina impermeable de turba de 1,5 milímetros.

El agua es captada en la rambla y vertida en las balsas de sedimentación, donde se retienen los sólidos que pueda llevar. De allí se pasan a los humedales del humedal artificial donde el agua circula muy lentamente por acción de la gravedad a través de distintas celdas en que se divide el filtro, y permanece un total de cinco días circulando por los humedades y plantaciones del filtro. De esta forma, las plantas desnitrifican las aguas tratadas de forma natural, pudiendo tratar en la primera fase hasta 1.955.232 metros cúbicos.

Sistema de recirculación y actuación experimental

Asimismo, está previsto un sistema de recirculación del agua para que, en situaciones de bajo o nulo caudal por la rambla de El Albujón, evitar que la plantación pueda secarse. Así, el caudal de agua ya filtrado llega a una arqueta de bombeo y puede ser reintroducida en el humedal en el caso de ser necesario.

En la reunión también se ha informado del inicio en breve de las obras de un humedal artificial junto a la estación de Depuración y Saneamiento de Los Alcázares. Se trata de un proyecto experimental ya expuesto al Comité de Asesoramiento Científico del Mar Menor para la depuración y desnitrificación de las aguas superficiales y subsuperficiales en el entorno del mar Menor que ejecutará la Entidad Regional de Saneamiento y Depuración (Esamur).

2018-04-20