Como en años anteriores, la Región de Murcia repite sus dos banderas negras con las que la ONG Ecologistas en Acción denuncia casos de contaminación, que ha recaído en Portmán y Sierra Minera, así como una mala gestión ambiental, apartado en el que se señala al Mar Menor, tal y como recoge el informe Banderas Negras 2021 publicado por la entidad.

Ecologistas en Acción otorga anualmente estas dos banderas a cada provincia litoral, más Ceuta y Melilla, por lo que suman un total de 48 casos.

En esta edición, al igual que los últimos años, el mayor problema de las costas españolas se centra en los vertidos de aguas residuales y su mala depuración. Algunas zonas repiten bandera negra, como la contaminación industrial en la ría de Pontevedra por ENCE, la EDAR de la playa de El Carmen en Barbate o la grave situación del Mar Menor.

De hecho, en la Región, Portmán y Sierra Minera han sido señalados con la Bandera Negra por contaminación industrial, y el Mar Menor como bandera Negra por mala gestión (del territorio y de las actividades económicas).

El informe Banderas Negras 2021 detalla que la situación en Portmán y Sierra Minera sigue prácticamente paralizada desde 2019, mientras siguen las denuncias y reivindicaciones de las organizaciones vecinales y ecologistas.

La situación en el Mar Menor sigue siendo muy grave, por que el ecosistema está muy degradado y en un proceso de eutrofización que tardará años en revertirse, pero sólo si paramos cuanto antes la entrada masiva de abonos agrícolas, que a día de hoy sigue produciéndose, y reducimos todo lo posible otros impactos derivados del sector turístico/residencial. Las administraciones siguen sin actuar de forma firme y eficaz, siendo paradigmático el inmovilismo del Gobierno Regional que parece no querer ejercer sus competencias.

Para elaborar este informe, Ecologistas en Acción realiza un análisis de los casi 8.000 kilómetros del litoral español. En esta edición el informe Banderas negras 2021 ha considerado aquellos casos más característicos de afecciones por contaminación y mala gestión ambiental, como viene siendo habitual los últimos años.

Además de recopilar el contenido en un formato de informe clásico, este año se ha estructurado toda la información existente desde el año 2005 en tablas de información por comunidades autónomas, provincias y años.

Desde el año 2015, fecha en la que se homogeneizaron el número de banderas a 48, la organización ha otorgado un total de 332 banderas negras. De estas, el 75% de las denuncias corresponden a cuatro motivos concretos: vertidos y falta de saneamiento, urbanismo, actividades industriales, y puertos y cruceros. No obstante, Clara Megías, coordinadora del informe de Ecologistas en Acción manifiesta que "este número de banderas anuales podría ser mucho mayor, puesto que solo se han seleccionado los casos más graves, dos por provincia".

Desde 2018 el mayor problema del litoral español, recogido en este informe, se mantiene en los vertidos de aguas residuales y su mala depuración. Este caso es significativamente destacable pues pone de manifiesto que el Estado español tiene una gran tarea por resolver en materia de saneamiento y depuración. Algo que es bien conocido por las autoridades y por las que el Estado está pagando una multa millonaria a Europa. Por este motivo, el pasado mes de marzo, Ecologistas en Acción presentó un informe en el que se analizaba la situación de las Estaciones de Depuración de Aguas Residuales (EDAR) del litoral del Estado español para el año 2019.

Además existen otras causas de la degradación del litoral, que este año se clasifican en función de su origen. El listado toal es el siguiente:

 – Quince banderas negras por vertidos de aguas sin depurar.

 – Ocho banderas negras por urbanismo.

 – Siete banderas negras por actividades industriales contaminantes.

 – Seis banderas negras por puertos y cruceros impactantes.

 – Tres banderas negras por erosión costera y obras de defensa.

 – Tres banderas negras por afecciones a la biodiversidad y especies invasoras.

 – Tres banderas negras por varios motivos.

 – Dos banderas negras por acumulación de basuras.

 – Una bandera negra por efectos de acuicultura.

Para Clara Megías, "este estudio tiene como objetivo realizar un diagnóstico de la salud de nuestras costas, en el cual alertamos cada año del deterioro que sufren por actuaciones antrópicas -las provocadas por el ser humano– que generan severos impactos traducibles en problemas de contaminación y mala gestión ambiental. Pasan los años y vemos muy pocos avances, en especial en materia de saneamiento y depuración, pero no solo. Por eso instamos a todas las administraciones públicas a tomar medidas urgentes para revertir la situación. Está en sus manos, es una cuestión de que se lo tomen en serio".

2021-06-29