Por un Mar Menor Vivo ha mostrado hoy a la Delegación del Comité de Peticiones del Parlamento Europeo que visita estos días la Región "las imágenes que no les van a enseñar", con un vídeo actualizado con la situación de la laguna que contiene fotografías de su degradación, según informa la entidad en una nota de prensa.

El vídeo, que arranca con el hastag #SOSMarMenor, se ha expuesto esta tarde en la presentación de alegatos y soluciones de los colectivos que luchan por la recuperación de este ecosistema. "Después de ver la semana pasada y ésta cómo han estado limpiando todas las playas con maquinarias pesadas para ocultar la realidad en que se encuentra la laguna, teníamos que demostrar cómo son las cosas de verdad", explican.

Así, señalan que "con estas imágenes hemos dejado patente la inacción política hasta el momento y la poca transparencia del Gobierno regional sobre las inversiones efectuadas en el lugar, así como el desconocimiento de los ciudadanos de a dónde han ido a parar los fondos destinados a su recuperación".

Por un Mar Menor Vivo ha solicitado a esta Comisión una intervención directa de la Unión Europea, alegando que "dicha intervención está justificada ante el gran poder económico que supone la agricultura en esta Región y que las autoridades han protegido y amparado hasta ahora". El colectivo defiende que "necesitamos que la Unión Europea vigile y supervise hacia dónde van a ir destinados los fondos para su recuperación y en qué partidas van a ser invertidos".

Asimismo, "ante la desastrosa situación, pedimos a la Unión Europea que exija el cumplimiento de la Ley a la justicia española, como razón principal y para poder cumplir con la Ley europea Marco del Agua prevista para 2025".

Tras el pase del vídeo, Caroline Rivière ha realizado una breve intervención en la que ha expuesto la complejidad de la contaminación de la laguna citando sus múltiples factores, incluida "la falta de voluntad de las autoridades regionales y nacionales para reconocer el problema". "Encontrar soluciones requiere la intervención y el compromiso de muchos actores institucionales que no están acostumbrados a trabajar juntos (central, regional y local), así como la participación de los trabajadores y las comunidades", ha recalcado, agregando que "se han gastado millones de euros en soluciones inútiles que no abordan el problema en sus raíces; solo están arreglando las consecuencias" o que "la legislación no se aplica" y "una vez más los ciudadanos tendrán que pagar las multas de la UE, lo cual es injusto".

Por su parte, entre las soluciones ha apostado por una custodia del territorio y ha lanzado la "ambiciosa sugerencia" de que la Unión Europea establezca, en cooperación con el Gobierno español, "un programa plurianual dedicado a ‘reconstruir mejor’ en el Mar Menor y el Campo de Cartagena, que apoyaría la investigación y la experimentación de enfoques innovadores para mejorar las prácticas agrícolas y de cría de animales a fin de promover el crecimiento sostenible".

  • Extracto del video expuesto a los eurodiputados
    Extracto del video expuesto a los eurodiputados.
  • Imágenes del vídeo presentado (algunas cedidas por Salvemos el Mar Menor)
    Imágenes del vídeo presentado (algunas cedidas por Salvemos el Mar Menor)..