La idea de un grupo de jóvenes valencianos de crear unas plantas sintéticas con feromonas de insectos para controlar las plagas y evitar el uso masivo de pesticidas ha recibido un reconocimiento europeo.

El pasado sábado, esta iniciativa, bautizada como 'The Sexy Plant', ha logrado un puesto entre las diez mejores ideas en la Lucha contra el Cambio Climático en la final europea de Climate Launchpad, el mayor concurso de ideas enfocadas a reducir el cambio climático de la Unión Europea.

Esta estrategia novedosa consiste en crear plantas sintéticas capaces de producir y liberar feromonas sexuales de insectos, equipadas con un interruptor genético que activa las señales químicas para generar confusión. De este modo, se pueden controlar las plagas que pueden asolar los cultivos de distintas especies vegetales y frutales, evitando la dispersión masiva de pesticidas en el entorno. 

Además, 'The Sexy Plant' ha recibido también el Premio de Popularidad otorgado por el público presente en la final europea.

Los ganadores del concurso, en esta edición, han sido, en primer lugar, la idea noruega Desert Control, con nanoarcillas mejoradoras de suelos desérticos, arenosos y secos para transformarlos en tierras agrícolas productivas; Arctus, de Islandia, con el segundo puesto, una idea para la producción del aluminio respetuosa del medio ambiente; y ReLaDe, Estonia, que ha logrado el tercer premio con un detergente reutilizable para la ropa que en lugar de compuestos tóxicos utiliza enzimas biológicas.

El Climate Launchpad es un concurso europeo para emprendedores que desarrollen su negocio fomentando el uso de las tecnologías verdes y con el objetivo de mitigar el cambio climático. Forma parte de Climate-KIC, la principal iniciativa sobre cambio climático de la Unión Europea, y en España está liderado desde la Asociación Valenciana de Empresas de la Energía (Avaesen). 

  • El equipo de 'The sexy plant', con la iniciativa que ha recibido el reconocimiento europeo
    El equipo de 'The sexy plant', con la iniciativa que ha recibido el reconocimiento europeo