El entorno de la batería del Monte de las Cenizas ha sido el escenario en el que se han plantado un total de 70 ejemplares de jara de Cartagena con el objetivo ampliar el área de distribución de esta especie, según informa en una nota de prensa la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia.
La repoblación se ha desarrollado en el marco del proyecto ‘Actuaciones para la recuperación de la jara de Cartagena’, que incluye ensayos en posibles localizaciones aptas para estas acciones. Las plántulas proceden del Centro de Conservación de Flora Silvestre de la Región de Murcia.
El director general de Medio Natural, Fulgencio Perona, ha supervisado hoy las plantaciones, que se han realizado en parcelas cedidas por el Ministerio de Defensa.
La jara de Cartagena (Cistus heterophyllus subsp. carthaginensis) está considerada 'En peligro de extinción', en la normativa regional y nacional. En septiembre de 2018 fue declarada 'En situación crítica', lo que ha supuesto que todas las obras y proyectos destinados a la recuperación de las poblaciones y la disminución del riesgo de extinción de este taxón sean de interés general y su tramitación tenga carácter de urgencia.
En el grupo de trabajo creado al efecto para abordar la ‘Situación crítica de la jara de Cartagena’ participaron las comunidades de Murcia y Valencia y el Ministerio de Transición Ecológica. Éste acordó una serie de líneas de actuación, entre las que figura una subvención de 102.000 euros a la Universidad Politécnica de Cartagena para llevar a cabo las actuaciones de repoblación mencionadas, financiados al 80 por ciento por el Fondo del Patrimonio Natural y la Biodiversidad y al 20 por ciento por la Comunidad Autónoma.
2020-02-21