Más de una vez, tanto personas individuales como desde diferentes colectivos nos habéis pedido que indaguemos sobre cómo mejorar nuestra huella de carbono, y en más de una ocasión nos habéis trasladado las dificultades que encontráis para iniciaros en el tema, lo que termina dando cierta perecilla para empezar.

Hace unos días me enviaron información sobre una nueva App que nace con la intención de ayudarnos a calcular nuestra huella de carbono e impulsar decisiones de cambio en nuestras acciones para poder llevar un estilo de vida más sostenible.

Se llama The Planet App, y según sus creadores, permite a los usuarios estimar la huella de carbono ¡en unos minutos! y conocer cuántas emisiones generan los hábitos personales, clasificadas por categorías (en el hogar, en la alimentación, en el transporte...).

Para quien no esté introducido en el tema, la huella de carbono es un indicador utilizado para reflejar el total de gases de efecto invernadero emitidos de manera directa o indirecta por un individuo, organización, evento o producto.

Los gases de efecto invernadero absorben y emiten radiación dentro del rango infrarrojo. Este proceso es la causa fundamental del efecto invernadero, que lleva hacia el cambio climático. Los principales gases de efecto invernadero en la atmósfera terrestre son el vapor de agua (H2O), el dióxido de carbono (CO2), el metano (CH4), el oxido nitroso (N2O) y el ozono. La huella de carbono se mide en masa de CO2 equivalente.

Una vez que el usuario conoce su huella de carbono, The Planet App posibilita, además, establecer una serie de niveles de emisiones objetivo, y sirve de guía en la toma de decisiones sobre los cambios a los que se puede optar para alcanzar las marcas propuestas. De este modo, se puede fijar un plan de sostenibilidad semanal personalizado con el que se van adquiriendo hábitos ecorresponsables.

Con todo ello, el usuario podrá seguir su progreso, ya que dispone de la utilidad del seguimiento diario, y saber cuántas emisiones "ahorra" con cada hábito adquirido y cómo va avanzando en el camino hacia la sostenibilidad.

La idea de los responsables es "crear una comunidad de personas comprometidas en la lucha contra el cambio climático", además de informar y formar sobre la huella de carbono y ser una herramienta para el cambio.

La aplicación es aún muy joven, apenas con dos semanas de vida, y la idea es que en un futuro vaya agregando nuevos recursos.

Debo informaros de que aún no me la he descargado, pero la voy a probar, y no solo en mi día a día, sino que me resulta sobre todo interesante para diseñar futuros eventos, en los que, en coherencia con este portal web, debo tener en cuenta factores como eliminar los plásticos de un solo uso, reducir el gasto energético y, por supuesto, disminuir la huella de carbono.

monica_rubio_foto_blog_bn.jpg

 

Mónica Rubio. Periodista y Bióloga
2020-07-05

 

  • Imagen: The Planet App
    Imagen: The Planet App.