Las asociaciones naturalistas Anida, de Yecla, y Stipa, de Jumilla, reclaman la suspensión de pruebas competitivas y/o deportivas en el Parque Regional Sierra de El Carche y en el Espacio Natural Protegido Sierra de Salinas desde finales de invierno a principios de verano por ser época sensible para la fauna.

En una nota conjunta, ambas entidades piden además la modificación de cualquier trazado que se solicite que pueda transcurrir por zonas sensibles, alteradas o con riesgo de ello, y exigen que nunca se permita su tránsito monte a través, ciñendo los itinerarios a la red de pistas forestales y a aquellas sendas poco sensibles a la degradación. Asimismo, demandan que se limite el número de participantes para evitar la masificación y degradación de estos espacios.

El detonante de este comunicado ha sido la organización de una prueba convocada para mañana, llamada Ultratrail de Yecla 'Tinto', organizada por el Club Fondistas Yecla. Según ambas entidades, "esta competición se realiza en una época inapropiada, ya que gran parte de la fauna que se reproduce en las sierras se encuentra en pleno periodo de reproducción, muchas de ellas escasas y, a priori, protegidas por ley. Nos gustaría destacar lo inadecuado que supone autorizar pruebas de tan alto número de participantes por tramos monte a través, con las consecuencias erosivas y daños a la flora que conlleva, además de su paso por sendas de fuerte pendiente o atravesando zonas muy sensibles para la fauna".

En el comunicado, que han registrado ante la Consejería competente, Anida y Stipa muestran su "rotundo desacuerdo" con algunas de las actividades de uso público que en los últimos años ha autorizado en los espacios protegidos P.R. Sierra de El Carche y E.N.P. Sierra de Salinas la Dirección General de Desarrollo Rural y Forestal, a quien se dirigen en el escrito y a quien, asimismo, solicitan la adopción de medidas al respecto.

La nota señala igualmente que ante el aumento progresivo de usuarios en los espacios naturales de la comarca del Altiplano (Jumilla – Yecla), "comprobamos que gran parte de las actividades que desarrollan se realizan de forma descontrolada y desorganizada", salvo algunas de ellas, que obtienen las autorizaciones necesarias, pero, matizan, "no por ello exentas de afecciones o molestias importantes en los espacios donde se desarrollan".

Añaden también que "en los Espacios Naturales Protegidos a los que no referimos, se vienen autorizando todo tipo de actividades y pruebas deportivas como carreras de montaña y de btt [bicicletas todo terreno], realizándose indistintamente en zonas de alto valor natural, como en otras de menor importancia, además de transitar por zonas de sendas no homologadas con fuerte pendiente o terrenos degradados, discurriendo en el peor de los casos monte a través. Estas actividades conllevan un uso no solo el día de la prueba, sino que, semanas antes se publicitan para que aquel que lo considere pueda entrenar y realizarla sin control alguno. Todo ello agravado por el casi nulo control administrativo que sufren ambas sierras desde siempre, pues los usuarios y participantes en la conservación de dichos espacios naturales protegidos comprobamos que no existe una vigilancia adecuada", alegan en el texto.

  • Vistas del entorno de Jumilla. ecv.
    Vistas del entorno de Jumilla. ecv.