La Plataforma por la Conservación de las Aves Esteparias y sus Hábitats en Andalucía (Pcaeha) solicita que se retrase la cosecha de cereal de secano en esta Comunidad Autónoma para salvar al aguilucho cenizo, un ave declarada como 'Vulnerable', que construye su nido directamente sobre el suelo de estas áreas de cultivo, y que se halla en continuo declive en la zona, según informa la entidad en una nota de prensa.

En la región quedan entre 625 y 649 parejas reproductoras, que anidan formando pequeños montones de vegetación en los que predominan los tallos de cereal que tapizan con hierbas, y cuyo acceso facilitan aplastando las cañas que quedan alrededor. Ocultos entre la vegetación, los nidos se distribuyen de manera muy dispersa por los campos.

"Pero la especie lleva ya dos décadas sufriendo la pérdida de nidos como consecuencia de la cosecha temprana del cereal de secano, donde nidifica hasta el 95 % de las parejas de cenizo andaluzas. De hecho, si no se aplican medidas de detección y salvamento de nidos, puede llegar a perderse entre el 68 y el 83 % de las nidadas cada año", señalan desde la Pcaeha.

Por este motivo, la organización reclama a la Administración andaluza que aplique medidas concretas, efectivas y para la protección de la especie y que, igualmente, ayuden a mantener la actividad agraria en el territorio andaluz. Entre ellas, se apuesta por retrasar el inicio de la cosecha del cereal a los días 15 ó 30 de junio en función de la ubicación geográfica de los cultivos. "Actualmente se realiza entre abril y mayo, justo cuando están nidificando los cenizos, lo que provoca el abandono de las nidadas y/o la muerte de los pollos", explica el texto.

El listado contempla también a la indicación de mantener una anchura mínima de lindes de 1,5 metros entre parcelas, así como no roturar los arroyos en una anchura de 2,5 metros a cada margen y permitir el descanso de cultivos, de manera rotatoria, en un 5–10 % de la parcela. Mantener los rastrojos con vegetación herbácea espontánea sin arar hasta, por lo menos, el mes de octubre de cada año, es otra de las medidas a adoptar según la Plataforma.

Asimismo, consideran que la Administración debe hacer lo posible para que las ayudas agroambientales destinadas a la conservación de ésta y otras especies esteparias, sean accesibles y atractivas para los agricultores que puedan beneficiarse de ellas. "No es de recibo que, existiendo un presupuesto para el retraso de cosecha que favorezca al aguilucho cenizo y a otras especies -2,1 Millones de € para el Programa de Desarrollo Rural 2014-20 (65,78 € por Ha/año)-estas ayudas sólo hayan sido aprovechadas por 22 agricultores en la región", detallan.

Para frenar la pérdida de ésta y otras especies de aves esteparias, la Pcaeha ha elaborado un Manifiesto por la Conservación de las Aves Esteparias y sus Hábitats, una batería de 16 medidas que ya cuentan con el apoyo de más de 60 instituciones y personalidades científicas de ámbito nacional e internacional.

Entre estas aves esteparias, el aguilucho cenizo (Circus pygargus) es una de las más características del agro andaluz, pero desde hace un par de décadas, esta bella rapaz migratoria, que regresó a estos campos a comienzos de esta primavera, se encuentra en un marcado declive que le ha llevado a desaparecer de muchos de sus otrora territorios.

La especie está considerada como 'Vulnerable' en la normativa ambiental y en el Libro Rojo de los Vertebrados de Andalucía, pero numerosos expertos consideran que debería pasar a estar catalogada 'En Peligro de Extinción', como ocurre con el lince ibérico o el águila imperial. El motivo: el continuo declive ocasionado por el cambio de modelo productivo agrario, donde prima la concentración parcelaria, los cultivos de ciclo corto, la eliminación de rastrojos y barbechos verdes, la desaparición de los linderos verdes y el uso excesivo de fitosanitarios y plaguicidas. "El constante declive de las aves esteparias no es sino un síntoma más de la degradación de nuestros campos", afirman en el citado Manifiesto.

2020-04-11

  • Nidada con tres crías de aguilucho cenizo en cereal cosechado. Imagen: Francisco J. Pulpillo / PCAEHA
    Nidada con tres crías de aguilucho cenizo en cereal cosechado. Imagen: Francisco J. Pulpillo / PCAEHA.
  • Dos ejemplares en vuelo en su hábitat, sobre los campos cerealistas andaluces, en la campiña de Baena. Imagen: Miryam P. Lara / PCAEHA
    Dos ejemplares en vuelo en su hábitat, sobre los campos cerealistas andaluces, en la campiña de Baena. Imagen: Miryam P. Lara / PCAEHA.