El Oceanogràfic de València ha elaborado la primera carta de descarte ‘Peix de Rebuig’ (que se puede traducir como 'Pescado de Rechazo' o 'Descarte'), en la que se presentan las 14 especies más comunes que formaban parte de la cocina tradicional y que ahora se descartan de lo recogido por las redes "debido a las nuevas costumbres culinarias y de alimentación y a las actuales prácticas de pesca propiciadas por el masivo consumo de determinados pescados", según informa la entidad en una nota de prensa.

El trabajo se ha presentado en el II Foro de Ars Frumentària -un espacio de debate sobre la alimentación del siglo XXI-, que en su primera jornada, celebrada en el Centre Cultural de la Universitat de València, ha concluido en la "necesidad de potenciar el consumo del pez humilde y de proximidad, dado que tiene el mismo valor nutricional que el caro y el de consumo masivo, para lo cual hay que dar a conocer sus propiedades y, sobre todo, poner más facilidades para que el consumidor puede acceder a su compra y conozca las formas de prepararlo y cocinarlo". En la cita también se ha defendido que con esta medida se lucha contra el acoso de la contaminación y la sobrepesca.

El II Foro de Ars Frumentària, que celebra los días 7 y 12 de noviembre, se centra en la Alimentación, sostenibilidad y cultura, y la jornada de debate de hoy ha incluido una mesa redonda en la Universitat de València, en la que se ha presentado la citada carta de descarte.

Todos los miembros de la mesa redonda han coincidido en la "necesidad de recuperar el pescado de proximidad como un gesto que vas más allá de la reivindicación de la cocina tradicional, sino como un gesto para ayudar al equilibrio del mundo marino, acosado por la contaminación y la sobrepesca".

Así el profesor Moltó, decano de la Facultad de Farmacia de la Universitat de València, ha comentado que "en una sociedad sobrealimentada se arroja un tercio de alimentos" y ha remarcado el contraste, como detalle, de que "existan problemas de descalcificación, cuando las espinas son las mejor medicación que podemos consumir”.

El cocinero estrella Michelín Raúl Resino, del restaurante que lleva su mismo nombre en Benicarló, estrechamente ligado al mar y sus productos, ha señalado como lo más importante el "poner en valor el pescado humilde que es el que tenemos en la Comunitat Valenciana y traen nuestros pescadores. Nuestra cocina ayuda a concienciar y a difundir este valor”.

Carmen Picot, ejecutiva de Relaciones Institucionales y RSE de Consumm, ha recalcado la necesidad de la formación en los profesionales de la pescadería y de los consumidores. Y Dori Monzonís, de la Associació Valenciana de Consumidors i Mestresses de Casa (Tyrius) ha coincidido en señalar como una solución el hacer más accesible los pescados de descarte y el conocimiento de su elaboración.

Además de esta jornada, organizada por el Vicerectorat de Cultura i Esport y la Facultad de Farmacia de la Universitat de València junto al Oceanogràfic, el Foro se celebra también el lunes 12 con otra exhibición culinaria en la feria Gastrónoma, en la Feria València, que llevará por nombre ‘Recetas contra el descarte’ y correrá a cargo de Raúl Resino y Miguel Ángel Mayor, del restaurante Sucede de València también con una estrella Michelín.

2018-11-07