El Premio Nacional de Medio Ambiente Pedro Costa Morata, que visitó la semana pasada las instalaciones de la Asociación para la Custodia del Territorio (Acude), ha manifestado su apoyo a la labor de la organización y su interés en colaborar con ella en la promoción de su red de custodia del territorio, según informa la entidad en una nota de prensa.

Costa Morata se acercó hasta el Cortijo de la Tortuga Mora, centro de operaciones de la asociación en Lorca, para conocer el trabajo que desarrolla Acude en materia de conservación del medio natural y rural en general y de la tortuga mora en particular, utilizando la custodia del territorio como herramienta.

Durante la jornada que ha pasó viendo tortugas moras, camaleones, águilas reales y otras especies de flora y fauna en la finca Las Cumbres de la Galera, donde se ubica el Cortijo de la Tortuga Mora, estuvo acompañado por Pilar Sánchez, presidenta de la asociación, y por el secretario de Acude, Juan Luis Castanedo, quienes le explicaron aspectos relacionados con la estrategia de esta organización para la conservación del medio, que se basa principalmente en la interacción con propietarios y la integración de usuarios del territorio (cazadores, agricultores…), con quienes firma convenios para promover la preservación de los valores paisajísticos, los usos tradicionales y la biodiversidad.

Pedro Costa Morata, residente en Madrid, es Hijo Predilecto de Águilas, doctor en Ciencias Políticas y Sociología, así como licenciado en Periodismo e Ingeniero por la Universidad Complutense de Madrid. También ha ejercido de profesor de la Universidad Politécnica de Madrid. Se trata de uno de los pioneros del movimiento ecologista en España "y de un luchador incansable por la defensa del litoral desde hace más de 40 años", recalca el texto. Entre sus muchas batallas, siempre en colaboración con ecologistas locales, destaca la que consiguió anular el proyecto de central nuclear en la Marina de Cabo Cope en 1974 o, más recientemente, la que ha anulado el macro proyecto urbanístico de la Marina de Cope.

Colaborador habitual de medios de comunicación, tanto regionales como nacionales, "sus valientes artículos e intervenciones, sobre medio ambiente y política, algunos muy ácidos, levantan ampollas en ciertos poderes y lobbies, poniendo el dedo en la llaga cuando aborda problemáticas y situaciones de actualidad que afectan a la naturaleza y el medio ambiente", señala la nota.

Acude es una entidad de ámbito estatal, constituida en la Región de Murcia, que ha firmado hasta la fecha cerca de 440 convenios para integrar fincas en su red de custodia del territorio, denominada Red de Espacios para la Biodiversidad, la Diversidad Genética y el Paisaje. Las fincas están repartidas por cinco comunidades autónomas, alcanzando una superficie aproximada de 9.000 hectáreas, la mayoría en la Región de Murcia y provincias limítrofes.

2020-03-15

  • El Premio Nacional de Medio Ambiente Pedro Costa Morata con Pilar Sánchez, presidenta de la asociación en las instalaciones de Acude en Lorca. Imagen: Acude
    El Premio Nacional de Medio Ambiente Pedro Costa Morata con Pilar Sánchez, presidenta de la asociación en las instalaciones de Acude en Lorca. Imagen: Acude.