Las papeleras flotantes constituyen un original sistema de recogida de las basuras marinas. Ideadas por el Proyecto Seabin, estas papeleras actúan automáticamente para la recogida de basura flotante en las dársenas de los puertos. Estos días, la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria se acaba de sumar a esta iniciativa con el objetivo de conocer qué tipos y en qué cantidades aparecen los residuos flotantes en las dársenas interiores del puerto de Pasito Blanco, situado a dos kilómetros del principal centro turístico de la isla, y poder aplicar medidas correctoras, según informa la institución docente en una nota de prensa.

Para realizar la limpieza, el cubo se mueve con la marea, mientras el agua es succionada desde la superficie gracias una bomba de agua sumergible. Esta agua sucia pasa a través de una bolsa de captura que tiene una capacidad de hasta 20 kg y se puede cambiar varias veces al día. Para que funcione la bomba, la unidad se enchufa directamente a una toma de corriente. Finalmente, el agua limpia se bombea nuevamente dentro del puerto deportivo, dejando los desechos marinos atrapados en la bolsa, para reciclarlos o enviarlos a una instalación de gestión de residuos. En condiciones tranquilas, el dispositivo tiene un radio de 50 metros. Según los cálculos de los responsables, un cubo del último modelo captura aproximadamente 1.5 toneladas de escombros marinos por año (dependiendo del clima y los volúmenes de escombros), incluidos microplásticos de hasta 2 mm, microfibras, combustible y petróleo. En la página web informan, además, de que cada cubo tiene la capacidad de recoger 90.000 bolsas de plástico al año, o 16.500 botellas de plástico, por agregar un par de comparativas.

El puerto deportivo Pasito Blanco cuenta con 388 puntos de atraque para barcos desde 6 a 40 metros de eslora, así como 80 plazas en Marina Seca. Sus características oceanográficas y meteorológicas óptimas para las embarcaciones deportivas "lo hacen un enclave ideal para el desarrollo de iniciativas que preserven la calidad ambiental de sus aguas", señala el texto. Además, ha sido galardonado con la Bandera Azul (Adeac) por su gestión medioambiental y accesibilidad y se localiza a sólo dos kilómetros del principal centro turístico de la isla, Maspalomas Costa Canaria y Meloneras.

Tras un estudio preliminar de las condiciones en las zonas internas de la marina, el emplazamiento de las papeleras se ha realizado en dos puntos donde se detectó acumulación de basuras flotantes debido al transporte de las corrientes. La instalación de los equipos se realizó el 27 de julio, en coordinación con el personal de mantenimiento de la marina de Pasito Blanco con el fin de ejecutar las conexiones a la red eléctrica.

Durante los próximos meses, se realizarán visitas semanales para el control de los dispositivos y valoración de los materiales recogidos. Estos trabajos permitirán conocer con exactitud el tipo de residuo y la cantidad recogida e implementar planes de vigilancia ambiental de acuerdo con las necesidades específicas del Puerto Deportivo de Pasito Blanco.

El grupo de investigación Tecnologías, Gestión y Biogeoquímica Ambiental de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, la empresa ECOS y el puerto deportivo de Pasito Blanco se han unido para implantar este sistema en la isla. La iniciativa se enmarca dentro del proyecto Nauticom del programa de cooperación Interreg V-A España-Portugal MAC (Madeira-Azores-Canarias) 2014-2020. Su objetivo es dotar de herramientas, incentivos y oportunidades a las actuales marinas, puertos deportivos y pequeñas empresas náuticas de la región, para que lideren un proceso de renovación empresarial, basado en la internacionalización, la cooperación empresarial y la innovación, como parte de su crecimiento sostenible, y de cara a favorecer la competitividad de la industria.

El Proyecto Seabin estima que los 860 equipos instalados a nivel mundial son capaces de capturar 3.612,8 Kg de basura por día, y de acuerdo a sus datos hasta el momento han permitido la recogida de más de un millón de kilogramos de residuos.

2020-08-03

  • Imagen: Universidad de Las Palmas de Gran Canaria
    Imagen: Universidad de Las Palmas de Gran Canaria.