El Museo Nacional de Ciencias Naturales (MNCN-CSIC) en colaboración con la Universidad Complutense de Madrid (UCM) lanzan este mes la App Paleo-Go, que permite buscar fósiles en barrios de Madrid, según informa el instituto de investigación científica en una nota de prensa.

Paleo-Go es una herramienta gratuita didáctica para dispositivos electrónicos que permite recorrer un barrio descubriendo sus fósiles, la biología y el ambiente en el que vivieron los animales que poblaron el lugar hace miles de años. Además, la APP muestra contenidos adicionales relacionados con la historia y el patrimonio cultural.

La presentación se realiza como cierre de la edición del proyecto 'Paleo en el barrio: ciencia de proximidad', con el cual ambas entidades han acercado el patrimonio paleontológico del barrio de Villaverde a sus vecinos durante este curso y que es el escenario elegido para el lanzamiento de la App. Este barrio es uno de los más ricos en restos paleontológicos y arqueológicos de la capital, con numerosos ejemplares expuestos en diversos museos. Restos de ciervos gigantes, uros, elefantes y rinocerontes primitivos, jabalíes o caballos, además de leones de las cavernas y lobos son protagonistas en Villaverde y otros distritos junto al río Manzanares. En cuanto al patrimonio cultural, en este caso la App muestra la villa romana de Villaverde Bajo.

Además, de la presentación de la App, en el cierre del proyecto se celebrarán jornadas de puertas abiertas en varios centros educativos y vecinales.

Así, en los días 12 y 20 de junio, los centros educativos Los Rosales y Juan de la Cierva abrirán sus puertas a familiares y vecindario. De la mano de 150 escolares de 5º de Primaria, los asistentes descubrirán hasta ocho especies distintas de grandes vertebrados que poblaron los bosques y estepas del distrito hace 350.000 años. Estos entusiasmados participantes, para los que se han integrado en el currículum escolar los conocimientos científicos que trabaja el proyecto, han elaborado originales trabajos de investigación que recorrerán las aulas y pasillos de sus centros, guiados conjuntamente por los equipos docentes y técnicos de Paleo en el barrio.

Cerca de 500 personas, entre compañeros, familiares y vecinos oirán hablar de paleontología en ambos centros. “Ha sido un privilegio enorme que las directoras del proyecto nos propusieran participar. Somos un colegio público de línea 4 y que nos impliquen en un proyecto subvencionado de la calidad de Paleo en el barrio nos ha permitido trabajar los contenidos, hacer excursiones y talleres que de otra forma no hubiéramos podido”, comenta Pilar Rodríguez, tutora de 5ºA del CEIP Juan de la Cierva.

Paralelamente, la Asociación Vecinal La Unidad de Villaverde Este quiere sumarse a esta forma de difusión comunitaria organizando una jornada divulgativa para 50 personas en su sede el día 21 de junio. La jornada se cerrará con un paseo en el que se utilizará la recién estrenada APP Paleo-Go. Finalmente, el jueves 22, en el Salón de Actos del MNCN tendrá lugar el cierre institucional del primer año del proyecto con los distintos colaboradores, entre ellos el Museo de San Isidro y la UCM.

Ampliando a más barrios

El próximo curso, el proyecto 'Paleo en el barrio: ciencia de proximidad' dará el salto al distrito de San Blas-Canillejas, donde se trabajará con fósiles datados hace 14 millones de años que se encontraron en 2005 debido las obras de ampliación de la línea 7 de Metro. Tortugas gigantes, rumiantes como ciervos y abundantes especies de pequeños mamíferos serán “desenterrados” de septiembre a junio implicando a la comunidad local y a nuevos centros escolares y espacios socioculturales.

'Paleo en el barrio: ciencia de proximidad' es un proyecto financiado por la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (Fecyt) - Ministerio de Ciencia e Innovación en sus convocatorias de 2021 y 2022, y coordinado por el MNCN-CSIC en colaboración con el Departamento de Geodinámica, Estratigrafía y Paleontología de la Facultad de Ciencias Geológicas de la Universidad Complutense de Madrid, El Museo de San Isidro y el Centro de Investigación Marina de la Universidad de Vigo.

2023-06-07

  • Captura de la App Paleo-Go. Foto: MNCN
    Captura de la App Paleo-Go. Foto: MNCN.