La plataforma ciudadana Pacto por el Mar Menor se opone a la suavización de las enmiendas al Decreto de Medidas Urgentes que se votarán el 1 de febrero 2018 en la Asamblea Regional, según informa el Grupo de Coordinación de la entidad en una nota de prensa.

Como respuesta a los recientes contactos de algunos grupos políticos con representantes de organizaciones agrarias a fin de llegar a un acuerdo que pudiera suponer una "suavización" de las enmiendas al Decreto de Medidas Urgentes en el Mar Menor, hecho que "ha causado gran sorpresa y malestar a las organizaciones y asociaciones integrantes de la plataforma", la entidad expone que "las enmiendas no pueden ser objeto de negociación ni modificación alguna. No se puede perder en ningún momento la perspectiva de que el objetivo de las mismas es la recuperación ambiental de la laguna. Estas medidas, si bien deberían ser tan extremas como el deterioro que sufre el mar Menor, lo cierto es que supondrán unos cambios totalmente asumibles por el sector agrícola, sector en el que la alarma se ha extendido propiciada por las grandes empresas de la industria agroalimentaria que durante decenios se ha lucrado a costa del patrimonio natural de esta Región".

La plataforma recuerda a los representantes de los partidos políticos "que si no conseguimos iniciar una pronta recuperación del mar Menor, se pondrá en juego mucho más que una parte del beneficio de un minoritario grupo empresarial. Lo que está en juego es la conservación futura del patrimonio regional representado en un espacio natural con figuras de protección nacionales e internacionales".

"Es hora de romper la dinámica de años de un Gobierno regional que por ceder ante la presión de ciertos sectores empresariales, ha desprotegido espacios naturales y ha mirado para otro lado ante actividades depredadoras de nuestros recursos naturales", sostiene la entidad.

Recientemente, la plataforma había manifestado ya su acuerdo con estas enmiendas junto a la Cofradía de pescadores de San Pedro del Pinatar, Ecologistas en Acción RM, la Federación de Vecinos de Cartagena y su comarca y ANSE, y han anunciado un acto de explicación de estas enmiendas al que asistirán diputados de Ciudadanos, Partido Socialista y Podemos, partidos políticos con representación en la Asamblea, así como representantes de las organizaciones y asociaciones convocantes dando apoyo público a las enmiendas presentadas. El encuentro tendrá lugar el miércoles 31 de enero en el Edificio Moneo de Murcia a las 19:00 h.

2018-01-26