El cuento infantil 'Ona la tiburona y la cinta mágica', recién publicado y presentado hoy en el Oceanogràfic de Valencia, busca concienciar a los niños sobre el peligro que suponen las basuras marinas para la flora y la fauna que habita en nuestros mares y océanos, y sobre la relevancia de gestionar correctamente los residuos para evitar que lleguen al medio marino, según informa el propio Oceanogràfic en una nota de prensa.

Escrito por Yolanda Jover, con ilustraciones a todo color de Quique Jover, a lo largo de sus 16 páginas el cuento se detiene en la importancia de reducir, reutilizar y reciclar los residuos, pretende contribuir a la concienciación social sobre la lacra que supone la basura marina, y cuenta con una presentación en tapa blanda y una edición bilingüe en castellano e inglés.

Se trata, además, de una publicación social ya que los beneficios de su venta se destinarán a proyectos de conservación de la Fundación Oceanogràfic y Cruz Roja Española, dos de las entidades responsables de su edición, junto al Instituto Tecnológico del Plástico (Aimplas).

El cuento ha sido introducido por Mercedes Calabuig, patrona de la Fundación Oceanogràfic, quien ha hablado del objetivo conservacionista de esta edición, mientras que el director de Aimplas, José Antonio Costa, ha explicado la labor del centro tecnológico que representa, el valor de los plásticos y la importancia de su reciclado. Por su parte, el vicepresidente de la Cruz Roja, Juan José Collado, ha hablado sobre los proyectos de medioambiente de la organización y, finalmente, el presidente del Gremi de Llibrers de València, Nacho Larraz, ha puesto en valor la lectura y el hecho de compartirla. De hecho, el Gremi de Llibrers de València colaborará en la difusión de la obra al incluirla en la próxima Fira del Llibre.

Finalmente, Laura López, del departamento de Océanos, que trabaja diariamente con tiburones -más de 100 en todas las instalaciones del centro- ha compartido sus experiencias con los animales y ha enseñado muestras biológicas a los niños asistentes a la presentación.

El departamento de Educación del Oceanogràfic, de la Ciutat de les Arts i les Ciències, ha dirigido un taller de trabajo sobre reciclado con el alumnado – muy participativo- del colegio público Ausias March de Nazaret, después de que la autora del cuento, Yolanda Jover, resumiera la aventura de los tiburones contra las basuras marinas y compartiera la lectura de un párrafo con tres niños.

2019-04-09

  • Imagen: Oceanogràfic
    Imagen: Oceanogràfic.
  • Imagen: Oceanogràfic
    Imagen: Oceanogràfic.
  • Laura López, del departamento de Océanos, enseña muestras biológicas a los niños asistentes. Imagen: Oceanogràfic
    Laura López, del departamento de Océanos, enseña muestras biológicas a los niños asistentes. Imagen: Oceanogràfic.