Las obras para la mejora de la biodiversidad de la charca del Coterillo enmarcadas en el Proyecto LIFE-Salinas, y que beneficiarán a un importante número de especies, darán comienzo mañana miércoles, según comunican desde el Servicio de Información del Parque Regional Salinas y Arenales de San Pedro del Pinatar.

Los objetivos de esta actuación pasan por mejorar la circulación hídrica de la charca mediante el acondicionamiento del canal de entrada de agua y la creación de un nuevo canal de salida. Así, se rehabilita un hábitat para la congregación y alimentación de la gaviota de Audouin (una especie protegida que llegó a estar entre las gaviotas más amenazadas del mundo y que aún se considera escasa), además de recuperar la población de fartet (un pequeño pez, endemismo de la península Ibérica y una de las especies de vertebrados ibéricos en mayor peligro de extinción) y favorecer a cinco especies de murciélagos del Anexo lll de la Directiva Hábitat.

También es importante para la invernada, migración y nidificación de 32 especies de aves del Anexo l de la Directiva Aves.

En concreto, la tarea a realizar consiste en la instalación de una tubería de salida de agua de la charca para su conexión con el circuito salinero. Esta tubería pasará a través del aparcamiento del Coterillo y de las instalaciones de Salinera Española.

Asimismo, incluye la desecación temporal de la charca para cerrar y reforzar la mota que hay dentro de la misma, de manera que el agua tenga que circular a lo largo de todo el canal y de esta manera haya una correcta circulación por toda la charca.

También se van a rehacer las islas, recuperando y mejorando el hábitat adecuado para la reproducción de limícolas, charranes y charrancitos.

La actuación, que cuenta con un presupuesto de 193.026 € lleva por título 'Acción C2. Infraestructura verde de conexión de la Charca de Coterillo con el circuito Salinero'.

El Proyecto LIFE-Salinas se basa en el desarrollo sostenible, ya que mejora la conservación de especies de fauna y hábitats prioritarios en la Unión Europea, además de poner en valor los servicios ecosistémicos con el aumento de la producción y mejora de la calidad de la sal. Sus objetivos se focalizan en la conservación de una especie de ave, la citada gaviota de Audouin (Larus audouinii), y dos hábitats prioritarios en la Unión Europea: el 1510*: Estepas salinas mediterráneas (Limonietalia) y 2250*: Dunas litorales con Juniperus spp.

2020-11-17

  • Mapa de localización de las actuaciones a realizar en la charca del Coterillo. Imagen: CARM
    Mapa de localización de las actuaciones a realizar en la charca del Coterillo. Imagen: CARM.