Bajo el nombre de ‘20Lince40’, WWF acaba de lanzar un nuevo proyecto que busca, entre otros objetivos, conocer cuándo se alcanzará el Estado de Conservación Favorable (ECF) de la especie, y que fomentará la identificación por fototrampeo, según informa la entidad en una nota de prensa.

La ONG parte de una estimación previa propia que calculaba que el ECF se podría alcanzar en 2040 con un total de 750 hembras. Para poder llegar a ese objetivo es, además, necesario optimizar las actuaciones de conservación del lince, y en este sentido el nuevo proyecto ‘20Lince40’ aborda precisamente dos de las principales actuaciones de conservación y gestión de la especie, el seguimiento y la mejoras de hábitat, completando y reforzando otras acciones y proyectos de conservación de lince ya en marcha en otras zonas.

En cuanto al seguimiento, este proyecto servirá para mejorar esta acción mediante la optimización de las técnicas de fototrampeo.

El censo de lince se realiza desde el año 2000 mediante fototrampeo, identificando manualmente cada individuo gracias a su patrón de pelaje único. Para facilitar esta identificación y la puesta en común de la información, WWF ha desarrollado la web WildBook for Iberian Lynx. En el marco del ‘20Lince40’ se impartirá la formación necesaria para que esta web sea la herramienta común en todas las poblaciones linceras, optimizando el seguimiento de la especie, consiguiendo así un gran avance en las técnicas de identificación de especies y permitiendo que las lecciones aprendidas sean aplicables al seguimiento de otros animales.

La página WildBook for Iberian Lynx ya está en funcionamiento, y permite remitir tanto imágenes de ejemplares realizadas a través del fototramepo como con cámaras tradicionales. En el caso de fototrampeo, cada estación debe ser previamente registrada en el sistema, y la web recuerda que es necesario configurar los equipos antes de la instalación para poder hacer uso de los metadatos que acompañan a las fotografías -como el día y la hora-. El portal tiene ya 22.464 encuentros reportados, y ha logrado identificar a 559 individuos.

El otro pilar del proyecto ‘20Lince40’ se centra en la optimización de medidas de mejora de hábitat, principalmente en cómo hacer más duraderas y económicas las actuaciones de fomento del conejo, como la creación de zonas de alimentación y refugio. Estas pruebas se realizarán en la población de Andújar (Jaén), para favorecer al mismo tiempo la recuperación de territorios recientemente perdidos.

A pesar de la recuperación del lince ibérico en los últimos años, WWF subraya que aún queda mucho trabajo por hacer para no retroceder décadas de progreso con la especie y alcanzar el Estado de Conservación Favorable del lince ibérico. Ramón Pérez de Ayala, experto en lince ibérico de WWF España, señala que “desde WWF queremos dar el impulso definitivo a la conservación del lince ibérico para que continúe la tendencia favorable alcanzada las dos últimas décadas y se mantenga en el tiempo, que ha permitido pasar de menos de 100 individuos en 2002, a más de 1.000 en 2020”. 

Añade, además, que “el proyecto ‘20Lince40’ puede ser el empujón necesario para iniciar la recuperación definitiva del felino más amenazado del planeta, que poco a poco va abandonando el ‘estado crítico’, así como complementar y reforzar aspectos clave para la conservación de esta especie que no se estaban abordando con la intensidad necesaria mediante otros proyectos”.

Esta iniciativa, que viene a reforzar dos líneas de acción clave para avanzar en la conservación del lince ibérico, y va a permitir seguir incidiendo en la recuperación de territorios recientemente perdidos por el lince, cuenta con el apoyo de la Fundación Biodiversidad, del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.

NOTA: De acuerdo con la Directiva Hábitats, el estado de conservación de una especie se considera favorable cuando los datos sobre la dinámica de sus poblaciones indiquen que la especie sigue y puede seguir constituyendo a largo plazo un elemento vital de los hábitats naturales a los que pertenezca, además de que su área de distribución natural no se esté reduciendo ni amenace con reducirse en un futuro previsible, y cuando exista y probablemente siga existiendo un hábitat de extensión suficiente para mantener sus poblaciones a largo plazo. (Fuente: Miteco).

2021-03-10

  • Lince ibérico marcado. Se puede distinguir a algunos ejemplares por los dibujos de su piel. Imagen: Antonio Liébana / WWF
    Lince ibérico marcado. Se puede distinguir a algunos ejemplares por los dibujos de su piel. Imagen: Antonio Liébana / WWF.