Técnicos de la Junta de Andalucía, adscritos al Proyecto Iberlince, recibieron ayer domingo el aviso de la presencia de un nuevo cadáver de lince ibérico que había sido atropellado, según indica la página web del proyecto Life+IBERLINCE para la Recuperación de la distribución histórica del lince ibérico (Lynx pardinus) en España y Portugal.

Según el texto, el cuerpo se encontraba en muy mal estado, y apareció en el pk 341 de la carretera A-4, dentro del término municipal de Marmolejo (Jaén).

El cadáver fue trasladado al Centro de Análisis y Diagnóstico de la Fauna Silvestre de la Junta de Andalucía (CAD), donde se le practicará la necropsia.

Cuando parecía que se había detenido el goteo de hallazgos de ejemplares muertos, se suma ahora otra nueva pérdida y eleva la cifra a 35 individuos. Los últimos cadáveres encontrados, el mes pasado, correspondieron a dos ejemplares, uno atropellado y otro hallado en una trampa ilegal; y anteriormente en el mismo mes se localizó una hembra y dos cachorros ahogados en Vilches (Jaén). En este caso, la hembra presentaba proyectiles plomados en cabeza, cuello y tórax, aunque se estimó que los plomos eran superficiales y no estaban relacionados con la muerte de los tres felinos, si bien sí queda constancia de que había sido tiroteada.

2017-11-13

  • Imagen de archivo del proyecto Life+IBERLINCE para la Recuperación de la distribución histórica del lince ibérico (Lynx pardinus) en España y Portugal
    Imagen de archivo del proyecto Life+IBERLINCE para la Recuperación de la distribución histórica del lince ibérico (Lynx pardinus) en España y Portugal.