El Centro de Conservación de Flora Silvestre, en el Parque Regional El Valle y Carrascoy, ampliará sus instalaciones para poder atender la alta demanda de producción de planta silvestre, para lo cual ya está construida la superficie de hormigón sobre la que irá instalado el nuevo invernadero de 144 metros cuadrados.

“La actualización de estas instalaciones permitirá aumentar la producción de planta para los proyectos que se desarrollan desde la Dirección General de Medio Natural, como los planes de restauración de poblaciones de especies amenazadas, la colaboración en proyectos de restauración de la cubierta vegetal en el entorno del Mar Menor y las actividades de educación ambiental y de voluntariado, entre otras”, apunta María Cruz Ferreira, directora general de Medio Natural.

Ferreira detalla al respecto que “esta instalación no solo permitirá aumentar el periodo de siembra y continuar la actividad de producción de planta en época de temperaturas desfavorables, también está orientada a asumir y poner en práctica las competencias relativas a la conservación de los recursos genéticos forestales”.

El Centro de Conservación de Flora Silvestre consta de dos unidades de trabajo. Por una parte está el Banco de Germoplasma, donde se realiza la extracción, limpieza, selección, procesado, estudio y conservación de semillas; y por otra, la Unidad de Producción de Planta (antiguo vivero forestal), donde se lleva a cabo la propagación de especies protegidas de flora silvestre, así como de otras especies de interés forestal.

La Consejería de Medio Ambiente, Mar Menor, Universidades e Investigación lleva varios meses ejecutando una serie de actuaciones encaminadas a actualizar y acondicionar las antiguas instalaciones del vivero forestal con el fin de adaptarlo y adecuarlo a las necesidades que la conservación ex situ de la flora silvestre demanda.

023-05-23

  • Centro de Conservación de Flora Silvestre, en el Parque Regional El Valle y Carrascoy. Foto: CARM
    Centro de Conservación de Flora Silvestre, en el Parque Regional El Valle y Carrascoy. Foto: CARM.