Nueve Ayuntamientos de la Región se han sumado, hasta el momento, a la celebración de La Hora del Planeta de WWF, la mayor movilización global en defensa del medioambiente y que consiste en el gesto simbólico de apagar la luz en edificios relevantes. Este año, este "apagón" reivindicativo tendrá lugar el próximo día 23 de marzo de 20:30 a 21:30 horas.

La Hora del Planeta es un movimiento global que recorre el mundo un día al año "para recordar que la naturaleza es el sistema de soporte vital del planeta y que vivimos en un estado de emergencia planetaria al que debemos dar solución todas las personas en conjunto", señala WWF en una nota de prensa.

Las Torres de Cotillas es, por ahora, el único Consistorio murciano nuevo en la lista. Los otros ocho que repiten son: Alcantarilla, Archena, Cartagena, Cehegín, Jumilla, Lorca, Murcia y San Javier, apagando la luz de estos edificios:

ALCANTARILLA: Plaza Adolfo Suárez, Plaza de San Pedro, Iglesia de San Pedro y Ayuntamiento.

ARCHENA: Ayuntamiento, Museo Municipal y Centro Cultural.

CARTAGENA: Edificios emblemáticos y fuentes públicas.

CEHEGÍN: Fachada del Ayuntamiento, soportales Plaza del Castillo, Museo Arqueológico, Edificio de Los Fajardo, Iglesia Santa María Magdalena, Iglesia La Soledad, Iglesia Santo Cristo, Palacio de la Tercia, ruinas Ermita de San Sebastián, Ermita de la Virgen de la Peña, Convento San Esteban, Espacio Joven, Arco Plaza de España, Centro Cultural Adolfo Suárez, Iglesia Valentín e Iglesia Canara.

JUMILLA: Castillo.

LAS TORRES DE COTILLAS: Ayuntamiento, Casa de la Cultura, Centro de Jóvenes Artistas y Biblioteca Municipal.

LORCA: Edificio Consistorial, Castillo Pasarela Miguel Navarro Molina y fuente de San Antonio.

MURCIA: Catedral, Palacio Episcopal, Edificio Moneo en Plaza Belluga, Castillo de Monteagudo, Iglesia de Santo Domingo, Convento de las Claras, Puente Viejo, Escultura de la Sardina, cauce del río Segura, Pasarela Manterola, Palacio Almudí y fachada de la Iglesia del Carmen.

SAN JAVIER: Puente del Estacio en La Manga del Mar Menor y Plaza de España junto al Ayuntamiento.

En España, el número de municipios inscritos no deja de subir edición tras edición. En 2023, la entidad superó los 500, "lo que demuestra el fuerte compromiso ambiental de los pueblos y ciudades de España", indican. Por el momento, detalla la nota, la campaña ya cuenta con la adhesión de más de 340 Consistorios. 

A ellos se unen "millones de personas de todo el planeta, países, ciudades y cientos de empresas para luchar con un objetivo común: frenar el cambio climático y la pérdida de biodiversidad". De este modo, hasta 200 países participan cada año apagando más de 17.000 monumentos tan emblemáticos como la Torre Eiffel o el Coliseo.

En el sprint final de la Hora del Planeta de 2024, miles de ciudades de todo el mundo ya han anunciado su compromiso de apagar el sábado 23 de marzo monumentos tan emblemáticos como la Ópera de Sydney, la puerta de Brandeburgo o el Empire State. 

2024-03-19