Anoche comenzó una nueva campaña oceanográfica para explorar los fondos marinos de las islas Columbretes y su entorno, y mejorar el conocimiento de esta reserva marina según anuncia el propio IEO en una nota de prensa.
La campaña, que se prolongará a lo largo de los próximos 13 días, se desarrollará en dos áreas declaradas Lugar de Importancia Comunitaria (LIC) dentro de la Red Natura 2000 por presentar hábitats de elevado interés para la conservación.
Las islas Columbretes y su entorno constituyen un archipiélago de siete islotes situados entre la Comunidad Valenciana y las Islas Baleares. En esta ocasión, estudiarán en detalle las comunidades que habitan hasta profundidades cercanas a los 100 metros con el objetivo de mejorar el conocimiento de este espacio marino, que se enmarca dentro de dos áreas declaradas Lugar de Importancia Comunitaria (LIC), y obtener información científica que sirva para adecuar los planes de gestión.
En el marco del proyecto LIFE Intemares, científicos del Instituto Español de Oceanografía (IEO), a bordo del buque Ramón Margalef, estudiarán hasta el 23 de febrero la cobertura espacial y los tipos de hábitats profundos del archipiélago, completando y mejorando la información obtenida hace aproximadamente un año en la primera expedición.
Entre los hábitats que estudiarán los científicos se encuentran áreas con surgencias gaseosas, a las que se asocia la presencia de un alga endémica del Mediterráneo occidental, la Laminaria rodriguezii, habitual en profundidades por debajo de los 70 metros pero que en Columbretes se da de forma excepcional a 40 metros de profundidad. “Estas emanaciones de dióxido de carbono acidifican las aguas y limitan el crecimiento de especies calcáreas y, en contrapartida, se ha observado que favorecen densidades importantes de esta alga, que se encuentra en regresión en la cuenca mediterránea”, explica David Díaz, investigador del Centro Oceanográfico de Baleares del IEO y jefe de la campaña.
El archipiélago de las islas Columbretes, declarado reserva marina hace más de 30 años, está considerado un laboratorio natural para conocer la respuesta de los ecosistemas y la evolución de las especies al efecto de la protección. En esta zona se encuentran hábitats de elevado interés para la conservación y se trata de una de las áreas con mayor interés. “Una joya de las reservas marinas del estado español”, apunta Díaz. Esta campaña oceanográfica aportará un mayor conocimiento de los tipos de hábitats de las islas Columbretes, entre los que también se han observado gorgonias y fondos de maërl -algas coralinas y algas rojas con cierta tendencia de acreción- en muy buen estado de conservación, y servirá para elaborar una cartografía bionómica extensa que ampliará estudios científicos previos como los realizados durante el proyecto LIFE +Indemares, que se centró en otras zonas de este espacio.
Para la obtención de datos se emplearán diversas técnicas y metodologías como filmaciones mediante cámaras remotas, toma de muestras, sistemas geofísicos para estudiar la columna de agua y el fondo, así como métodos no invasivos mediante buceo para el estudio de los hábitats más someros.
El proyecto LIFE Intemares avanza hacia el objetivo de lograr una gestión eficaz de los espacios marinos de la Red Natura 2000, con la participación activa de los sectores implicados y con la investigación como herramientas básicas.
La Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico coordina el proyecto. Participan como socios el propio Ministerio, a través de la Dirección General de Biodiversidad, Bosques y Desertificación; la Junta de Andalucía, a través de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, así como de la Agencia de Medio Ambiente y Agua; el Instituto Español de Oceanografía; AZTI; la Universidad de Alicante; la Universidad Politécnica de Valencia; la Confederación Española de Pesca, SEO/BirdLife y WWF-España. Y cuenta con la contribución del Programa LIFE de la Unión Europea.
2021-02-12