Las salidas a la naturaleza son una auténtica aventura, y cuando nos detenemos a observar es cuando nos percatamos de que un entorno puede estar lleno de vida. Ayer viernes, mientras participaba en el Censo Nacional Invernal de Aguilucho Lagunero organizado por el Colectivo Ornitológico Cigüeña Negra (COCN), junto a Tania Coll en un humedal del municipio de Murcia, la naturaleza nos regaló uno de esos extraordinarios espectáculos, en esta ocasión, en forma de miles de estorninos. Por momentos el cielo se cubría de estos excelentes imitadores y llegaban más y más para formar el dormidero en una zona de carrizal.

Tratamos de calcular en directo el número de estorninos que formaron el dormidero en el campo, pero además, posteriormente hemos echado mano de las fotografías y vídeos que tomamos, y que han sido analizadas por Francisco Montoya, de COCN, que ha estimado un número próximo a los 20.000 ejemplares en el dormidero.

En la tercera foto (estimación de uno de los bandos) puede verse el método seguido: se agrupan cien estorninos dentro de un círculo, a continuación se estima el área de mil aves y se van creando líneas para definir grupos de mil aves. Como puede apreciarse en la imagen, la estimación de esta "nube" es de 11.000 estorninos. Y así, hasta un total de 20.000 que acabaron bajando al carrizo donde formaron el dormidero.

El estornino es una especia distribuida por toda la península Ibérica. En otoño, cuando llegan los ejemplares migrantes procedentes de otros países europeos, nuestras poblaciones aumentan. De día vuelan al campo en busca de comida, y al atardecer se agrupan en dormideros que son un verdadero espectáculo. La extraordinaria algarabía y las "nubes" que forman cuando se levantan emocionan al aficionado a la observación de fauna salvaje y, en general, a cualquier observador curioso.

susananoguerablog.png

 

Susana Noguera Hernández. Naturalista

2017-12-16